Valparaiso 8 de Mayo 2018      Proyecto de ley que modifica el Código Penal, aumentando las penas, declarando imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad. Boletín N° 8134 (refundido con los boletines N° 10.033, 10.186, 10.236, 10.707 y 10.784). 2.     Proyecto de Reforma Constitucional, en materia de garantías y derechos del niño. Boletín N° 8167. Fotos:

El parlamentario insistió en la necesidad de reabrir el debate constitucional en materia de infancia para garantizar en la Constitución de la República la protección y el resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El diputado (DC) Raúl Soto, miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, llamó al Gobierno a priorizar y apoyar el proyecto de reforma constitucional en materia de garantías y derechos del niño y la adolescencia, tal como lo hizo con el proyecto de Reforma Constitucional para impulsar la equidad de género.

El parlamentario valoró que el Ejecutivo haya decidido adelantar la discusión y el debate constitucional al impulsar una reforma constitucional en materia de equidad de género, sin embargo, aseguró que “es tiempo, también, de dar señales claras a la ciudadanía respecto a la deuda que tiene el Estado con nuestros niños niñas y adolescentes”.

“El Gobierno debe pasar del eslogan a hechos concretos y a reabrir el debate constitucional en materia de infancia, apoyando nuestra moción legislativa, que está siendo tramitada en la Comisión de Constitución, y que incluye también una modificación del artículo 1, el deber de cuidado, protección y de resguardo de las garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo el diputado por la región de O’Higgins.

Agregó que “así mismo establece en el catálogo de garantías del artículo 19 de la Constitución, un nuevo numeral que hace explicito los derechos que cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes poseen y que, lamentablemente hoy día, no están reconocidos de forma expresa, a pesar de que todos los especialistas constitucionalistas han planteado que es totalmente recomendable”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta