Arrieros de Machalí

Miles de personas participaron de esta fiesta, que por primera vez se extendió durante dos días. En O’Higgins se puso la primera piedra de la reconstrucción de la Estación de Ferrocarriles de San Francisco de Mostazal y se entregaron reconocimientos a Cultores Destacados del Programa tesoros Humanos Vivos, en Malloa.

Una vez más el Día del Patrimonio Cultural se convirtió en el panorama perfecto para los niños, niñas, jóvenes y adultos que -en familia, solos o acompañados, y cargados de entusiasmo- salieron el sábado y el domingo a disfrutar de las inéditas dos jornadas de celebración organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo el lema “Haciendo historia”, que este fin de semana puso a disposición de la ciudadanía más de 1.500 actividades programadas a lo largo de todo el país y más de 110 en la Región de O’Higgins.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, junto al subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, acompañaron al Presidente Sebastián Piñera en un recorrido encabezado por el propio Mandatario en el Palacio de la Moneda, quien actuó como guía durante todo el trayecto. “Todos los edificios con valor histórico y patrimonial han estado abiertos para que la gente los conozca, porque la cultura y el patrimonio pertenecen a la gente. Me alegro que en estos dos días, miles y miles de chilenos con mucho entusiasmo y curiosidad hayan podido conocer los edificios y monumentos que son parte de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestra cultura”, dijo el Mandatario.

Lo más valorado por la ciudadanía fue que esta verdadera fiesta cultural se extendiera por dos días, lo que permitió aumentar la oferta cultural y cumplir con una sentida aspiración de la comunidad: acceder a más espacios culturales durante el evento.

“Esta iniciativa del Presidente de extender el Día del Patrimonio Cultural a dos jornadas ha sido muy buena. La gente ha salido con tranquilidad, ha podido apreciar muchas de las más de 1.500 actividades en todo el país, entre apertura de edificios, rutas, talleres, monumentos, paseos y presencia de Tesoros Humanos Vivos. Lo que hemos podido comprobar es que la gente cuando puede compartir lo propio, le da más valor cuando estamos en comunidad. Y aquí hemos visto cómo, de alguna forma, los chilenos se han apropiado de edificios que les son propios y los han hecho parte de sus vidas”, destacó la ministra Pérez.

En la Región de O’Higgins, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, destacó que dentro de las más de cien actividades programadas participaron cerca de 32 mil personas. Además se programaron dos ceremonias que marcaron importantes hitos en materia patrimonial. La primera de ellas se realizó en San Francisco de Mostazal, en la cual participó la comunidad, el cantor a lo poeta Francisco Astorga y la compañía de Danza Sol de América, además de autoridades regionales.

En esta oportunidad, se marcó el inicio de la reconstrucción de la Estación de Ferrocarriles de San Francisco de Mostazal, Monumento Nacional cuya construcción data de 1860, con la instalación de la primera piedra.

En Malloa, en tanto, uno de los hitos más relevantes fue el Reconocimiento a los Cultores Destacados del Programa Tesoros Humanos Vivos, del Servicio Nacional del Patrimonio, que entregó la Seremi, Lucía Muñoz, a los cantores populares y cantores a lo poeta Aída Correa de Las Cabras y Víctor Lecaros de Pumanque; además del artesano en mimbre de La Estrella, Juan de Dios Osorio y los Arrieros de Machalí.

Finalmente, Lucía Muñoz señaló que en Malloa también estuvo presente la cultura popular, con la participación de los chinchineros de la agrupación Chinchín Latido Callejero y Feñita Payaso, junto a artesanos y cultores del Patrimonio Cultural Inmaterial de la comuna, como los escoberos, artesanos en piedra y textileras.

A este festejo se sumaron también los niños, niñas y jóvenes de Cecrea, para compartir con los asistentes información patrimonial de la comuna de Pichidegua, junto a la comunidad escolar del Liceo Zoila Rosa Carreño, que tuvo una activa participación en esta jornada, liderando los recorridos turísticos por el sector, incluyendo el Templo San Judas Tadeo y el Sitio Arqueológico Siete Soles.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta