RAUL-SOTO-2

“El ejecutivo no tiene claridad respecto de la indicación sustitutiva que aún no envía al Congreso y no ha logrado consensuar un acuerdo dentro de sus propios parlamentarios respecto de lo que debe hacer con la adopción homoparental”, dijo el parlamentario.

 Cómo “contradictoria y disociada de la realidad chilena” calificó el diputado DC, Raúl Soto, la afirmación del presidente, Sebastián Piñera, donde señala que “los niños deben ser adoptados por una familia constituida por un padre y una madre”, en el marco de la futura presentación de la indicación sustituta a la ley que moderniza el sistema de adopciones en Chile.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, indicó que “la frase del presidente Piñera es total y absolutamente discriminatoria y no condice con lo que quiere la sociedad chilena; mismos derechos y mismas oportunidades”.

Soto aseguró que “el ejecutivo no tiene claridad respecto de la indicación sustitutiva que aún no envía al Congreso, y que ya está atrasada, y no ha logrado consensuar un acuerdo dentro de sus propios parlamentarios respecto de lo que debe hacer con la adopción homoparental”.

Además, enfatizó en que “no hay ningún fundamento técnico en la afirmación del mandatario solo prejuicios ideológicos. Todos los estudios señalan que no hay familias que sean más aptas que otras. Hoy, en la sociedad, tenemos distintos tipos de familia y todas tienen las mismas aptitudes para entregar la educación, el cuidado, cariño y protección que nuestros niños, niñas y adolescentes requieren y se merecen”.

El diputado por la región de O’Higgins indicó que “el Ejecutivo tiene una oportunidad histórica para terminar con las diferencias arbitrarias en el sistema de adopción, reconociendo a los convivientes civiles y parejas homosexuales. SI de verdad quieren poner el interés superior del niño en el centro del debate, deben darle la oportunidad de estar y crecer en el seno de una familia, cualquiera que sea el tipo o modalidad de esta”.

CIFRAS DEL SENAME

Respecto a las cifras entregadas por el Gobierno correspondientes a la auditoría realizada a los centros del Sename, donde, de acuerdo con el informe, un 58% de los niños que residen en los centros, presentan problemas de salud mental y un 48% tiene un consumo problemático de alcohol y drogas, el diputado Raúl Soto “lamentó la situación”, sin embargo, aseguró que la información ya es conocida por todos y que las instituciones a cargo de nuestros niños, niñas y adolescentes han demostrado durante todos estos años que no han sido capaces de realizar una gestión eficiente”.

El parlamentario indicó que “el Sename necesita una reforma profunda y urgente para poder otorgarles a nuestra infancia garantías que respeten sus derechos fundamentales y les proporcione todos los cuidados que necesitan”.

Finalmente, el diputado insistió en la necesidad de modificar la Constitución Política con el fin de garantizar constitucionalmente la protección de la infancia y la adolescencia. “Si queremos poner de verdad a los niños primero, su protección debe ser expresa en la carta magna”, aseguró el parlamentario.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta