Radioclub2

El diputado por O’Higgins, Juan Luis Castro, gestor de la iniciativa, señaló que “se ha constatado que es fundamental tener un sistema nacional de organización, un sistema de fondos públicos que ayude a los radioaficionados locales”.

Este martes y en la búsqueda de poder generar una instancia que le permita al Estado abrir un espacio para el apoyo económico, infraestructura y tecnología para los radioaficionados de Chile, el presidente del Radio Club Rancagua, Manuel Salgado, en compañía del parlamentario por O’Higgins, Juan Luis Castro, se reunieron con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Los radioaficionados de Chile cobran relevancia para el apoyo y gestión en comunicaciones durante situaciones catastróficas y de emergencias que afectan continuamente al país. Sin embargo, esta función ad honorem realizada el gremio, cuantificado en cerca de cuatro mil integrantes, estaría lejos de contar con las condiciones óptimas para desarrollo de esta función.

“Los radioaficionados a nivel nacional necesitamos apoyos del Estado para poder contar nuevas tecnologías, poder desarrollar nuevas instalaciones y mejorar nuestras condiciones que son muy precarias” dijo Manuel Salgado, presidente del histórico Radio Club Rancagua, agregando que hasta el momento en “el Estado no existe ninguna posibilidad o recursos para poder desarrollar nuestro trabajo”.

El representante local de los radioaficionados, precisó que “se vino a levantar el tema para que ellos –Subtel- puedan desarrollar una temática a futuro y poder mejorar nuestras condiciones a nivel nacional”.

 radioclub

Por su parte el diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro, respaldó la postura de Salgado señalando que “se ha constatado que es fundamental tener un sistema nacional de organización y un sistema de fondos públicos que ayude a los radioaficionados locales, que prácticamente es a puro ñeque  la manera en que ellos se desempeñan para colaborar en los eventos más complejos de nuestro país”.

“En las próximas semanas la Subtel tendrá una proposición reglamentaria que unifique y ordene, que establezca un modo federativo de coordinación entre la subsecretaría de Telecomunicaciones, los radioaficionados, las radioemisoras, la Onemi y las bandas digitalizadas que están operando en nuestro país, de modo que haya cada vez más pasos de unificación entre quienes usan los métodos de radiocomunicaciones”, anunció el diputado Castro.

Finalmente, Salgado detalló que “ellos –Subtel- se quedaron con la idea de hacer un estudio o un proyecto de ley que nos pueda colaborar en desarrollar un recurso exclusivo para nosotros, en donde podamos mejorar nuestras instalaciones, nuestros repetidores y poder darle un buen trabajo y servicio al Estado para cuando el Estado lo requiera”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta