IMG_6391

• La iniciativa busca mejorar la oferta de leña seca, más eficiente y menos contaminante, entre las regiones de O’Higgins y Aysén, apoyando a productores y comercializadores de la zona centro sur.
  • Los postulantes pueden acceder hasta 8 millones de pesos para la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.
  • Postulaciones se abrieron hoy lunes 14 de mayo a las 12:00 horas y estarán disponibles hasta las 14.00 horas del 14 de junio de 2018.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Ministerio de Energía abrió la convocatoria 2018 del Programa “Más Leña Seca”.

Este fondo, orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins,  Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, otorga hasta $8 millones para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial. En forma excepcional para la región del Maule el fondo financiará proyectos de hasta 12 millones de pesos.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es “avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida, para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Hacemos un llamado a los leñeros de nuestra Región a postular a este fondo concursable que busca impactar de manera positiva en el proceso de secado de la leña, principalmente en la disminución de: los tiempos de secado, los costos de procesamiento u otros aspectos relevantes del proceso de secado de la misma e incentivar la producción de leña seca, mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña. Con esta iniciativa, esperamos aumentar la competitividad de productores y comercializadores de leña seca, que tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta”.

Para esta versión, el fondo contempla más de $1.100 millones, considerando el financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía, y los aportes de los Gobiernos Regionales del Maule y Aysén.

En su evaluación, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres. Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético.

El período de postulación de la convocatoria del programa Más Leña Seca comenzó hoy lunes 14 de mayo a las 12:00 horas y estarán disponibles hasta las 14.00 horas del 14 de junio de 2018. Las postulaciones podrán realizarse de manera presencial con un sobre cerrado, en las oficinas de cada Secretaría Regional Ministerial de Energía; en la Región de O´Higgins, ubicadas en Bello Horizonte N° 869, Piso 7, Oficina 702, Rancagua o digital a través de la página web www.energia.gob.cl/maslenaseca

Más Leña Seca en cifras

Desde su creación, el programa Más Leña Seca ha beneficiado a más de 500 leñeros en el país, permitiendo la implementación de Centros de acopio y secado de leña, que se estima aumentará la producción de leña seca en 400 mil m3 estéreos, lo equivalente al consumo de 50.000 hogares, y un ahorro de energía de más de 100 Tcal.