Juan-Pablo-Letelier

Senadores del Partido Socialista, en conjunto con la agrupación “No más abuso sexual infantil”, exigieron la necesidad de agilizar inmediata y permanentemente, la actualización del Registro Nacional de Pedófilos.

Recordemos que en medios de prensa se han denunciado casos de criminales que, pese a estar condenados por delitos de connotación sexual, no se encuentra en el Registro, cuestión que es considerada inaceptable por los legisladores socialistas, quienes llamaron a una necesaria y efectiva coordinación entre el Poder Judicial y el Registro Civil.

Claudia Guerrero, presidenta de la agrupación “No más abuso sexual infantil”, aseguró que “la falla está en el olvido, por decirlo así, de los jueces de incorporar a los condenados por abuso sexual en el registro; también está en el registro civil que ha demorado hasta ocho meses en ingresarlos. Tenemos todavía un profesor de lenguaje que no fue incluido y está trabajando; tenemos un sicólogo que se demoraron ocho meses en ingresarlo y así, más de 132 personas que deberían estar incluidas y no están. Es grave, nadie está fiscalizando esto y tenemos que ser los propios familiares de las víctimas quienes debemos estar avisando a las autoridades correspondientes”.

“Es peligroso la falta de actualización del registro, porque en la actualidad condenados por abusos sexuales a menores pueden encontrarse trabajando con niños. Llamamos al gobierno para investigar quién es el responsable de esta situación. Puede ser que el poder judicial no está oficiando al registro civil para informar de la lista de condenados  o que el registro no está actualizando dicha nómina”, dijo la senadora Isabel Allende.

El Registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad (Registro de Pedófilos) permite saber si una persona está habilitada para trabajar con niños por causas de violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía, entre otras.

 El registro de inhabilitados también incluye a personas que cometan el delito de sustracción de menores y robo con violencia o intimidación, cuando una de las víctimas hubiese sufrido la violación siendo menor de 14 años.

 “Es fundamental agilizar también otras iniciativas legales, como es el proyecto de ley de imprescriptibilidad de encubridores en casos de delito sexual infantil, que presentamos en enero y que en conjunto al Registro Nacional de Pedófilos nos entrega información fundamental para enfrentar este flagelo”, expresó el senador Juan Pablo Letelier.

Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar que se le informe o informarse por sí misma, siempre que se identifique, si una persona se encuentra afecta a la inhabilitación establecida en el artículo 39 bis del Código Penal, que impide trabajar con menores. Esta consulta se puede efectuar con el fin de contratar a una persona para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, o cualquier otro fin similar y de esta forma evitar una exposición innecesaria a niños, niñas y adolescentes a cualquier riesgo en contra de su indemnidad sexual.

Los Senadores valoraron el trabajo de agrupaciones como “No más abuso sexual infantil” y “Amparo y Justicia”, por su dedicación y participación permanente en la discusión legislativa.

Hasta la primera quincena del mes de Febrero del presente año y con cerca de 3,5 millones de consultas al registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños y niñas que suelen hacer las instituciones para contratar a alguien, 6.308 candidatos que querían acceder a trabajo en escuelas, al Sename o Junji resultaron tener condenas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta