A juicio del parlamentario el protocolo es un acto ilegal y configura causal de acusación constitucional.
A juicio del parlamentario el protocolo es un acto ilegal y configura causal de acusación constitucional.

El diputado DC, Raúl Soto, junto a otros parlamentarios de oposición, evalúa realizar una acusación constitucional contra el Ministro de Salud, Emilio Santelices, luego que la Contraloría dictaminara que no se ajusta a derecho el cambio al Protocolo de Objeción de Conciencia a la ley de despenalización del aborto en 3 causales. A juicio del parlamentario, la actuación del jefe de la cartera de salud “es motivo de acusación constitucional”.

“El Contralor ha sido claro y enfático, el protocolo impulsado por este Gobierno es abiertamente ilegal y, sin embargo, el ministro Santelices lo defendió en la interpelación que tuvimos hace unos días en la Cámara de Diputados”, dijo el parlamentario.

Soto Agregó que “lamentamos la desidia en esta materia por parte del Ejecutivo y esperamos su pronto retiro y restitución de un protocolo que se ajuste a derecho. Mientras ello no ocurra, estaremos evaluando, en función a nuestras atribuciones fiscalizadoras, iniciar una ofensiva de acusación constitucional, ya que se estaría configurando la causal de los artículos 52 y 53 de la Constitución de la República”.

Esto porque, según explica el diputado demócrata cristiano, “se habría infringido la ley de aborto en 3 causales, vulnerando su espíritu y su sentido, dejándola sin una debida y adecuada ejecución”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta