IMG_2193

En el marco de una  mesa de trabajo realizada en el salón del nuevo edificio consistorial la Municipalidad de Rengo  dio a conocer una propuesta de solución para la continuidad del Colegio Antilen cuya incertidumbre mantiene preocupados a los alumnos, profesores y apoderados.

La propuesta se basa en garantizar  el funcionamiento normal del establecimiento pero bajo el alero del Daem , creando un anexo del Liceo Bicentenario Oriente mientras se resuelve el problema definitivo. La medida deberá ser aceptada por el Ministerio de Educación.

IMG_2217

La jornada  reunió al Alcalde de Rengo, Carlos Soto, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, el Director del Colegio Antilen, Jorge Duran, los Diputados Javier Macaya, Diego Schalper, Raúl Soto, la Consejera Regional, Johanna Olivares, la Concejala, Karen Lorca, profesores , alumnos y apoderados del establecimiento educacional.

El Colegio Antilen de Rengo  entró en crisis hace algún tiempo cuando se promulgo la ley de inclusión ya que la unidad educativa debía  transformarse en fundación o corporación, sin embargo, esta medida no provocó la unidad de la sociedad educacional.

IMG_2207

El Alcalde de Rengo, Carlos Soto, señaló que nuestra propuesta está basada en que mientras se resuelve definitivamente el tema legal el municipio garantizará el funcionamiento normal del Colegio Antilen pero bajo el alero del Departamento de Educación, específicamente creando un anexo del Liceo  Bicentenario Oriente. Esto nos permitiría garantizar sueldos, independencia de su funcionamiento mientras se resuelve el proceso, puntualizó.

El edil, enfatizó que si esta propuesta es aceptada por el Ministerio de Educación se otorgará tranquilidad a la comunidad educativa  e indicó que afortunadamente tenemos los recursos para concretar dicha acción.

Asimismo, indicó que el próximo viernes 4 de mayo a las 11 horas se reunirá nuevamente la mesa de trabajo donde esperamos tener una respuesta definitiva  a la propuesta planteada por el municipio renguino.

IMG_2222

La Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Antilen de Rengo, Denisse Rojas, se mostró feliz con esta propuesta que si es acogida por el ministerio permitirá a la Municipalidad de Rengo hacerse cargo del establecimiento bajo el alero del Liceo Bicentenario Oriente.

La dirigente, indicó que producto de esta situación ya son varios los estudiantes que se han cambiado de colegio y de hecho entre la semana pasada y la actual más de 50 alumnos emigraron a otros establecimientos educacionales. Asimismo, agradeció la disposición de las autoridades por  escucharnos y buscar una solución.

IMG_2223

La Concejala y Presidenta de la Comisión Educación, Karen Lorca Saavedra, señaló que esta propuesta  es una de las soluciones más viables por lo tanto esperamos que sea considerada por el ministerio.

La autoridad comunal, enfatizó que como municipio tenemos la capacidad para albergar los 800 alumnos del colegio Antilen pero no es la idea  de tal manera que seguiremos trabajando en esta materia para solucionar este caso.

Mientras se desarrollaba  la mesa de trabajo, un grupo de estudiantes del establecimiento realizaron una manifestación en el centro de la ciudad dando a conocer la problemática que les afecta.

IMG_2174

Una de las dirigentes, Almendra Olguín, expresó que hoy estamos muy preocupados por esta situación  y queremos que el futuro del colegio se resuelva luego. Todos queremos que el colegio siga porque  para nosotros es algo muy importante, recalcó.

La mesa de trabajo volverá a reunirse el próximo 4 de mayo a las 11 horas en el nuevo edificio consistorial ubicado en Avenida Bisquert de Rengo.

Imágenes de esta reunión las puedes ver en el siguiente enlace:

3 Comentarios

1. Pienso sinceramente que el Sr. Alcalde perdió el juicio pues cuál es el motivo, para que un ente público como la municipalidad, se haga cargo de un establecimiento de origen privado, en donde lo único que les interesa a sus sostenedores es el lucro, o acaso creen que su negativa para transformarse en fundación es para salvaguardar la calidad de la educación?

2. Don claudio, si usted cree que nuestro alcalde está realizando gestiones para favorecer algún privado, esta muy equivocado. Por lo que veo su proceder sólo indica que está preocupado del bienestar de nuestros niños y sobretodo la tranquilidad de los padres. Que cuando los hijos tienen una educación segura y estable, estamos todos bien. El sr. Alcalde es suficientemente inteligente para solucionar este problema con el solo beneficio de los niños y jóvenes de Rengo. Gracias

3. Estimada Paula, me sorprende su inocencia, al pensar que el Sr Alcalde hace esto de “salvar” al citado colegio, recuerde que él es un político y como todos los exponentes de esa casta, es un experto en vender humo, pues al hacerse cargo del establecimiento, lo único que logrará es llenarlo de sus hordas de operadores políticos