CJR 1

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Michel González, junto al jefe del departamento de Infraestructura de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Jorge Ponce, se reunieron hoy -18 de abril- con diversos medios de comunicación de la Región de O’Higgins para dar a conocer el avance de las obras de construcción del nuevo Centro de Justicia de la ciudad.

El encuentro contó con la presencia del administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Erwin Revillard; arquitectos de la CAPJ central, y el administrador del tribunal de alzada, Carlos Gordon.

En la ocasión el jefe del departamento de Infraestructura entregó detalles del nuevo edificio, a través de una presentación, donde además se dieron a conocer los avances  de las obras de construcción, donde destacó que “físicamente llevamos un 50% y en cuanto a avance económico hemos ejecutado un 34%”.

reunion con prensa y recorrido obras CJ (3)

Posteriormente se realizó un recorrido por las obras de construcción del edificio, donde el ministro González destacó los variados beneficios que traerá este nuevo inmueble judicial, destacando, que además de estar colindante con la Corte de Apelaciones, será vecino con el edificio de Serviu y de la Gobernación de Cachapoal “una de las ideas fundamentales de los centros de justicia es hacer más accesible la justicia a las personas, que el servicio que se entrega sea de mejor calidad y más fácil para ellos llegar hasta estos centros de atención”.

Destaca también la apertura que tendrá hacia la ciudadanía, al contar un paseo peatonal, boulevard y áreas verdes, en armonía con su entorno, y que privilegia la recuperación de espacios públicos. Asimismo, la terraza que tendrá en el 7° piso, permitirá a los funcionarios contar con una zona de descanso armónica y con naturaleza.

Centro de Justicia de Rancagua

Este nuevo edificio judicial albergará a los juzgados de Familia, Letras del Trabajo y civiles de Rancagua, los que quedarán contiguos a las dependencias de la Corte de Apelaciones -en los terrenos de la ex cárcel entre calle O’Carrol y Lastarria-, mejorando el acceso a la justicia de los habitantes de la región.

La obra contará con más de 15 mil metros cuadrados, compuesto por 7 pisos en altura, un zócalo y tres subterráneos; tendrá 19 salas de audiencia; trabajarán 22 jueces y más de 100 funcionarios judiciales

El edificio poseerá tecnología de primer nivel en su funcionamiento, con un sistema automático de climatización integral -que regulará la temperatura al interior del inmueble-, y un moderno sistema de emergencias, intrusión y circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos tecnológicos.

“Este edificio se va a postular a certificación Leed, categoría gold, por lo tanto es un edificio que tiene un entorno y una relación con el medio ambiente que va a disminuir la huella de carbono y será amigable con el medio ambiente, con el estándar típico de los edificios del Poder Judicial”, dijo el jefe de Infraestructura.

Asimismo, tendrá accesos preferenciales para personas con discapacidad y accesos diferenciados para intervinientes, funcionarios y usuarios, cumpliendo así con la normativa de acceso universal de los usuarios.

El proyecto inmobiliario –con un costo de más de 21 mil 300 millones de pesos-, se espera que esté terminado a fines de 2018, y la habilitación y traslados que no supere el primer semestre de 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta