COMISION DE MINERIA 3
Diputado DC, Raúl Soto: “Este tipo de instancias intersectoriales, donde participan los trabajadores, las empresas y el Gobierno, permiten ir mejorando el diálogo social en el sector de la minería, permitiendo en el futuro no tengamos trabajadores de primera y segunda categoría”.

Este lunes, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados realizó una sesión especial en la ciudad de Rancagua para abordar las problemáticas laborales, de salud, seguridad y medio ambientales de los trabajadores del cobre, que tendrían su origen en faenas de Codelco División El Teniente.

En la instancia, estuvo presente el diputado DC, Raúl Soto, en reemplazo del diputado Gabriel Silber, quien, junto con valorar la iniciativa, señaló que “fue una buena reunión, donde pudimos conocer directamente de los distintos sindicatos de trabajadores de Codelco, todas aquellas situaciones que pudieran estar perjudicando su labor y a su vez, la posición de la estatal respecto de estos requerimientos”.

“Con este tipo de instancias podemos ir avanzando en el establecimiento de una mesa de diálogo que permita ir mejorando las condiciones laborales e ir abordando soluciones a las distintas temáticas que los trabajadores nos han planteado”, agregó el parlamentario.

COMISION DE MINERIA 2

Soto indicó que “este tipo de instancias intersectoriales, donde participan los trabajadores, las empresas y el Gobierno, permiten ir mejorando el diálogo social en el sector de la minería, entendiendo que tenemos que mejorar las condiciones laborales del sector e ir igualando la cancha, de manera tal que, en el futuro no tengamos trabajadores de primera y segunda categoría”.

El diputado por la región de O’Higgins aprovechó la instancia y ofició a los ministerios de Medios Ambiente y salud, para que informen si se están cumpliendo los protocolos de elementos contaminantes y la afectación de la salud de los trabajadores. También, solicitó al Ministerio del Trabajo que informe sobre las medidas y resultados de fiscalización que hayan efectuado a la división hasta la fecha, para ahondar sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

Finalmente, la Comisión de Minería, pidió a los directivos de Codelco nacional conformar una mesa de trabajo permanente con los distintos sindicatos de la estatal, con sus respectivas bajadas regionales donde se puedan abordar las problemáticas de los trabajadores de la minería.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta