image_pdfimage_print

castro

Médicos se manifiestan como objetores de conciencia: Diputado Juan Luis Castro: “Es muy grave, porque habla de una verdadera colusión de voluntades de médicos”
 El parlamentario pido al Ministerio de Salud que“salga de esta actitud pasiva, como que nada hubiera sucedido, cuando curiosamente están surgiendo voces interesadas en no querer que se aplique la ley”
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS), anunció que invitará al ministro Emilio Santelices a la Comisión de Salud, para “exigir responsabilidad”, en el protocolo de aplicación de la ley sobre interrupción del embarazo bajo tres causales. Lo anterior luego de la decisión de los médicos del Servicio de Salud de Osorno (SSO) que se manifestaron como objetores de conciencia en la causal de violación.
A juicio de Castro, “lo ocurrido con los médicos del Hospital de Osorno, es muy grave, porque habla de una verdadera colusión de voluntades de médicos que están en lo público y en lo privado, impidiendo que se haga realidad la ley de interrupción del embarazo, bajo tres causales”.
“Es muy llamativo que en determinadas regiones sean los mismos médicos de la clínica los que están también en ginecología en el hospital. Quiero recordar que en la última causal de violación, no se requiere de un ginecólogo u obstetra el que haga la interrupción. Por lo tanto, no puede quedar la sensación de que aquí, poco menos que quedó cerrado el hospital de Osorno para que se aplique la interrupción del embarazo, porque no es así”, dijo Castro.
Sin embargo, el diputado PS advierte que “se ve gran complacencia y mucho silencio de parte del Ministerio de Salud frente a denuncias de este tipo, que solo buscan colocar como parte del paisaje la excepcionalidad, que se llama objeción de conciencia. No puede suceder que el día de mañana llegue una mujer al hospital de Osorno y sea rechazada y no alcance a llegar a Puerto Montt. ¿Quién va a asumir la responsabilidad frente a hechos de esa naturaleza?”
“Por eso le pido al Ministerio de Salud que salga de esta actitud pasiva, como que nada hubiera sucedido, cuando curiosamente están surgiendo voces interesadas en no querer que se aplique la ley, sino buscar todas las salvaguardas y la letra chica para impedir que se haga realidad”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.
ExtensionComInvest

Por irregularidades en Hospital de Rancagua y San José: Solicitan extender Comisión Investigadora de Listas de Espera

  • La petición fue realizada por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro, en compañía de los diputados Karol Cariola y Boris Barrera.

            Con el propósito de llegar al fondo de las irregularidades cometidas en la eliminación de las listas de espera en el Hospital de Rancagua y en el Hospital San José, este jueves y tras reunir las 63 firmas reglamentarias, los diputados Juan Luis Castro, Karol Cariola y Boris Barra, solicitaron la extensión de la Comisión Investigadora de las Listas de espera.

Tras ingresar la solicitud, el diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro, reivindicó la necesidad de continuar con la indagatoria debido a que “aquí hay delito y se engañó a la gente”, agregando que “en el caso de Rancagua se falsificaron los registros de las personas que estaban en listas de espera, ¿puede alguien que espera dos años y medio en una lista ser sacada arbitrariamente por un negocio?”, preguntó el parlamentario.

Respecto del Hospital San José, Castro, recordó que “se importaron falsos médicos especialistas, que atendieron miles de personas de manera fraudulenta y se llenaron los bolsillos de dinero. ¿Cómo se puede alguien engañar directamente a la población, diciéndole que lo va a ver un especialista cuando eso es mentira?”.

Finalmente, el parlamentario, indicó que no se pueden pasar por alto las responsabilidades penales y administrativas involucradas en estos casos.

Respecto a la necesidad de extender la instancia investigadora, la diputada Karol Cariola (PC) dijo que “lamentablemente la comisión no tuvo tiempo para poder desarrollar un informe”, sin embargo contamos con “los antecedentes que nos entregó el Ministerio de Salud antes de que terminara el periodo legislativo, fueron antecedentes muy contundentes que deban cuenta de la muerte de personas de cientos de personas en la condición de no haber sido atendidos en el momento que correspondía y haber sido eliminados derechamente de las listas de espera”.

Finalmente, el diputado y subjefe de la bancada PC, Boris Barrera, sostuvo que “es necesario retomar esta investigación, porque aquí hay muerte de personas” y “por tanto también hay responsabilidades penales”.

-Por paralización en proyectos de inversión hospitalaria: Diputado Castro: “No vamos a retroceder en algo tan valioso como el calendario de inversiones que permitió tener veintitrés hospitales construidos y otros en licitación”

El congresista señaló que cuando “a las personas las colocan en el dilema de: te atendemos o te construimos el hospital, no es la forma correcta de empezar a abordar la solución de los problemas en Chile”.

“No estamos dispuestos a que se vista un santo desvistiendo otro” señaló enfáticamente el diputado juan Luis castro la mañana de este jueves desde el Congreso Nacional. Sus dichos hacían referencia al actuar del Gobierno en relación al instructivo de Salud que pretende suspender los proyectos de inversión hospitalaria y de atención primaria en curso, que permitirían destinar esos recursos a la disminución de las listas de espera.

“¿Cómo es posible que por vía de decreto hayan paralizado todas las construcciones de hospitales, todas las licitaciones de consultorios, todas las licitaciones de servicios de urgencia de atención primaria para sacar de ahí el dinero para apalear las listas de espera?”, se preguntó el parlamentario.

Por otra parte, Juan Luis Castro, señaló además que “cuando a las personas la colocan en el dilema de: te atendemos o le construimos el hospital, no es esa la forma de empezar a abordar la solución de los problemas en Chile”.

Si bien el parlamentario señaló que están en disposición de conversa la situación, “queremos advertir también, que no vamos a retroceder en algo tan valioso como fue el calendario de inversiones que permitió tener veintitrés hospitales construidos, otros tantos en marcha, y los que están en licitación”.

“Es inaceptable, inadmisible que estén paralizados simplemente por una razón al boleo, como lo es decir que con esto van a financiar las listas de espera. No, eso no lo vamos a aceptar”, sentenció Juan Luis Castro.

Dejar respuesta