Foto2

Juan Patricio Carreño de tan sólo 5 años, fue diagnosticado con leucemia en 2013 y tuvo una recaída en 2014. Su familia, preocupada por buscarle un donante que le salvara la vida, recurrió a la fundación DKMS para pedirle su ayuda.

Finalmente, la donante compatible fue la alemana de 26 años Tatjana Tröger, quien permitió a través de sus células madres que el menor fuera intervenido en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en forma exitosa. Recién el año pasado, la familia del paciente pudo comunicarse con Tatjana para conocerla y conversar por redes sociales. La conexión fue instantánea entre ambos.

Lo que el pequeño Juan Patricio y su familia no sabían, es que Tatjana viajó a Chile de sorpresa para conocerlo. Este emotivo encuentro, que se selló con un gran abrazo, se dio en el marco del lanzamiento de la Fundación DKMS que escogió a Chile como el primer país de Latinoamérica para instalar sus oficinas, ya que no existe un registro de donantes a nivel nacional.

DKMS, es una fundación internacional sin fines de lucro, dedicada a la lucha contra el cáncer de sangre y a darle una segunda oportunidad de vida a quienes necesiten un trasplante de células madre sanguíneas.

A nivel mundial, cada 35 segundos alguien es diagnosticado con cáncer de sangre, mientras que en Chile se estima que cada una hora, una persona es diagnosticada con esta enfermedad. Se calcula que se detectan alrededor de 8 mil nuevos casos cada año.

La meta es ayudar a todos quienes necesiten un trasplante de células madres. Para ello se creó la primera base de datos de potenciales donantes de médula ósea para ayudar a pacientes chilenos e internacionales.

El Gerente General de DKMS Global, Henning Wrogemann, destacó la importancia de la llegada de la Fundación a nuestro país. “Al llegar a Chile, nos permite crecer internacionalmente, aumentando tanto el tamaño como la diversidad de nuestra base de datos de posibles donantes de células madre, pudiendo a ayudar a más personas con cáncer de sangre en el mundo”

Hasta la fecha, DKMS cuenta con más de ocho millones de potenciales donantes activos en el mundo, salvando a más de 69 mil personas en 54 países.

Por su parte, el Gerente General de DKMS Chile, Dr. José Alberto Mozó, reforzó la necesidad de generar nuevos donantes para el registro nacional. “Sólo un cuarto de los pacientes encuentra un donante compatible dentro de su familia. La mayoría requieren de un donante que no esté relacionado, lo cual no es una tarea fácil. Hay que considerar que el cáncer de sangre es uno de los más frecuente en niños, de los cuales un 15% requiere un trasplante de células madres sanguíneas para poder sobrevivir”.

Si quieres ser donante voluntario, debes tener entre 18 y 55 años y buena salud, e ingresar a www.dkms.cl para inscribirte.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta