El parlamentario aseguró que “el Estado y el sistema de salud chileno le han negado la posibilidad de una operación desde el año 2015, postergando esta posibilidad en reiteradas ocasiones”. Agustina de los Ángeles Villanueva, de 8 años, padece de un trastorno genético que afecta su rostro y que genera tumores en el sistema nervioso.
El parlamentario aseguró que “el Estado y el sistema de salud chileno le han negado la posibilidad de una operación desde el año 2015, postergando esta posibilidad en reiteradas ocasiones”.
Agustina de los Ángeles Villanueva, de 8 años, padece de un trastorno genético que afecta su rostro y que genera tumores en el sistema nervioso.

El año pasado, se dio a conocer el caso de Agustina de los Ángeles Villanueva, una niña de tan solo 8 años, de la comuna de Rancagua, que sufre una extraña enfermedad; neurofibroma plexiforme tipo 1 facial, un trastorno genético que genera tumores en su rostro.

Si bien, la condición de Agustina no tiene solución científica, de igual forma fue operada en la clínica Alemana, donde le reconstruyeron el parpado y el rostro en forma gratuita, sin embargo, cuando debía ser intervenida nuevamente, esta vez en el Hospital Exequiel González Cortez, donde fue atendida en principio y debía continuar con el tratamiento, no contaban con el equipamiento necesario para la compleja cirugía.

A raíz de esto y por solicitud de la familia, el diputado DC, Raúl Soto, ofició al Ministerio de Salud, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y al director del Hospital Exequiel González, para que expliquen las razones del por qué no se continuó con el tratamiento y no se realizó una nueva operación a la niña.

En su intervención en sala, el parlamentario por la región de O’Higgins señaló que “el Estado y el sistema de salud chileno le han negado a Agustina la posibilidad de una operación desde el año 2015, postergando esta posibilidad en reiteradas ocasiones”.

Finalmente, el diputado ´por el distrito 15, concluyó su discurso asegurando que “es una obligación del Estado chileno, entregar la atención de salud que la niña y su familia necesitan, porque esta situación está afectando su integridad física y psíquica, negándole la posibilidad de tener una vida más digna y una infancia más feliz”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta