Caval 08-03

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Rancagua dictó hoy –jueves 8 de marzo– veredicto condenatorio en contra de Herman Chadwick Larraín, en calidad de autor de delitos tributarios y ventajas indebidas del síndico. Ilícitos perpetrados en el marco del denominado caso Caval.

En la audiencia (causa rol 1651-2015), el magistrado Luis Barría acogió la solicitud de las partes y dictó veredicto condenatorio en contra de Chadwick Larraín, síndico de quiebras que tuvo a su cargo la venta de terrenos ubicados en la comuna de Machalí, gestión que formaba parte de un convenio judicial de la familia Wiesner, propietaria de los predios.

La audiencia de lectura de la sentencia quedó programada para las 11 horas del próximo martes 13 de marzo.

Suspensión

En la causa, además, el tribunal accedió a la solicitud de las partes y suspendió condicionalmente del procedimiento seguido en contra de Mauricio Valero Illanes y la empresa Caval S.A., como persona jurídica, en la arista Saydex.

En el caso de Valero Illanes, el tribunales le impuso las condiciones de firma mensual ante la 19° comisaría de Providencia, fijar domicilio y comunicar eventuales cambios al Ministerio Público; además de entregar $5.000.000 (cinco millones de pesos) a fundación de niños con síndrome de Down de Rancagua. En tanto, la empresa Caval Ltda. deberá iniciar los trámites necesarios para su liquidación y disolución.

Finalmente, el magistrado Barría reprogramó la audiencia de preparación de juicio oral de la causa para las 9 horas del lunes 9 de abril próximo, debido a que el Consejo de Defensa del Estado podría recurrir por la salida alternativa que se dio al síndico Chadwick ante la Corte de Apelaciones rancagüina y, “por sobre todo”, por la agenda del tribunal de primera instancia.