image_pdfimage_print

ImagenReunión1

Se trata del Fondo para el Reciclaje, que financiará proyectos de municipios y asociaciones municipales orientadas a prevenir la generación de residuos y fomentar el reciclaje en las comunas. El objetivo es incrementar las tasas de reciclaje del país a un 30% en el mediano plazo.

El Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a las postulaciones al “Fondo para el  Reciclaje”, iniciativa contemplada en la Ley de Reciclaje promulgada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el objeto de reducir la generación de residuos en nuestro país e incrementar las tasas de reciclaje, así como aumentar la infraestructura y la conciencia ciudadana en esta materia.

Las municipalidades y asociaciones municipales de todo el país tienen plazo hasta el 14 de marzo para postular proyectos a este Fondo del Reciclaje. Para este año se destinaron $359.100.000 para financiar proyectos de hasta $10 millones para las municipalidades, y hasta $27 millones para asociaciones municipales.  Este monto variará anualmente hasta sumar un total de $2.000 millones al quinto año de implementación.

La Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, destacó la importancia de esta primera versión de fondo, “Estamos abriendo por primera vez un fondo  que beneficiará directamente  la gestión sustentable de los residuos en los municipios de la Región y del País, siendo este un nuevo  avances en materia medioambiental que ha conseguido el gobierno de la Presidenta Bachelet, permitiéndonos así  apoyar a la municipalidades  en la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje,  ya que cada una de ellas  es responsable de la gestión de los residuos domiciliarios de su comuna.” Aseguró.

Esta primera versión del Fondo para el Reciclaje financiará programas de sensibilización ciudadana, asesoría técnica y capacitación del personal municipal, y también la capacitación y certificación de los recicladores de base, entre otras actividades. Por esta razón y para asegurar el buen desarrollo de esta importante iniciativa, la Seremi del Medio Ambiente, ya ha realizado dos reuniones, en las que se convocó a los Encargados Ambientales de las 33 comunas de la Región de O’Higgins, instancia a cargo del Profesional Patricio Diaz, quien entregó los lineamientos y las bases para que todos los Municipios interesados puedan postular exitosamente.

De acuerdo con el último Informe del Estado del Medio Ambiente del año 2016, el 94,6% de los residuos sólidos municipales va a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo un 5,6% se destina al reciclaje  u otro tipo de valorización. En este grupo, el producto más reciclado  es papeles y cartones con un 61%,  los residuos biodegradables  de  restaurantes  con un 15%, y en tercer lugar, el vidrio con un 14%, seguido por el plástico con un 5%.

Postulación en línea

Las bases, requisitos y postulación en línea al fondo están disponibles en el sitio fondoreciclaje.mma.gob.cl y en chilerecicla.gob.cl.

Dejar respuesta