El parlamentario gremialista, sin embargo aseguró tener mucha esperanza en la labor que lleva adelante el Ministerio Público, pese a lo difícil que será acreditar las muertes.
El parlamentario gremialista, sin embargo aseguró tener mucha esperanza en la labor que lleva adelante el Ministerio Público, pese a lo difícil que será acreditar las muertes.

Hasta el Congreso Nacional llegaron esta tarde Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República; Emiliano Arias Madariaga, Fiscal Regional del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins; Claudio Castillo, Director (S) del Servicio de Salud Libertador Bernardo O´Higgins, en su calidad de auditor de dicho servicio, y Jefe del Departamento Auditoria Ministerial de Salud, para entregar cada uno de ellos su testimonio en la comisión investigadora de reducción de listas de espera.

 

Al respecto, el diputado UDI e integrante de la instancia legislativa, Javier Macaya aseguró que “si bien dijimos hace algunos meses atrás de que teníamos mucha esperanza de lo que podía hacer el Ministerio Público en investigar las muertes ocasionadas por exclusiones indebidas en las listas de espera, creemos que se va a lograr acreditar algunas situaciones, se van a hacer recomendaciones al futuro, pero es bastante difícil establecer la relación de causalidad que existe entre los fallecimientos y haber sido excluido indebidamente o administrativamente de las listas de espera”.

 

“Para nosotros es muy importante la labor que haga el Ministerio Público, creemos que ahí está la clave de ir proyectando hacia adelante desde una perspectiva de menos impunidad en lo que a nuestro juicio constituye una violación flagrante de los derechos fundamentales de los pacientes que han fallecido por no haber sido atendidos en tiempo y forma” argumentó el parlamentario gremialista.

 

Finalmente, el diputado Javier Macaya indicó que, “a mi juicio hoy en esta comisión por parte de declaraciones del auditor del Ministerio de Salud de Rancagua, por parte del Fiscal Arias y el Contralor General de la República, queda claro que estamos en presencia de situaciones graves, situaciones que constituyen la violación a los derechos fundamentales, a los derechos humanos  más graves de que se tenga memoria en los últimos años en nuestro país, y desde esa perspectiva tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta