IMG_7645

El proyecto de acuerdo impulsado por el diputado Juan Luis Castro, contó con la aprobación unánime de la Cámara, y pretende inyectar independencia a la institución respecto de la cobertura de salud para sus trabajadores.

Con el objetivo de informar los alcances del proyecto de acuerdo que recoge los requerimientos médicos específicos de la Policía de Investigaciones Chile, esta mañana el diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, se reunió con el director de dicha institución policial, Héctor Espinosa.

La iniciativa parlamentaria viene a solicitar al Gobierno la modificación de la ley orgánica de la Policía, con el objetivo de reconocerles, legalmente, la Jefatura Nacional de Salud. Asimismo se solicita instruir al Ministerio de Hacienda para que elabore un informe financiero al respecto.

La aprobación del proyecto, en todas sus instancias, significará que la PDI podrá actuar de manera autónoma en la orgánica y administración de las prestaciones médicas para sus trabajadores, beneficiando de este modo, a los cerca de treinta mil hombres y mujeres que componen la familia de la Policía de Investigaciones de Chile.

En ese sentido el diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro, señaló que “se inicia un camino” para que la PDI “pueda tener su propia Jefatura Nacional de Salud, que va a significar prestaciones y responsabilidades propias, reembolso de prestaciones y que la PDI tenga por sí misma un gran servicio de salud para toda su gente, y que no dependa de nadie más que de ellos como institución, para otorga la mejor calidad de atención médica a sus afiliados”.

Castro, dijo además que “ahora el Gobierno está en condiciones de tomar las decisiones financieras y políticas para implementar un sistema de salud digno, de calidad, y al servicio de la gente que ha entregado su vida por la actividad policial”.

Por su parte el director general de la PDI, Héctor Espinosa, dijo que “es un anhelado para nosotros como institución tener una Jefatura Nacional que tenga una calidad jurídica, y que pueda hacer las prestaciones que corresponda a nuestros funcionarios”.

Por otro lado, Espinosa, señaló que “cada día el tema de salud es más importante”, detallando que “una policía profesional como la que nosotros tenemos, que está altamente valorada por la sociedad, necesita independencia en el tema de salud”.

“Hemos dado el primer paso, que es muy importante, tenemos el compromiso del diputado Castro y también de los miembros de la comisión. Respecto del proyecto que me acaban de entregar, que es un proyecto de acuerdo que tiene un respaldo político transversal, que ha sido votado unánimemente por la Cámara de Diputados, nos hace sentir que estamos en un buen camino, así que estamos muy agradecidos”, concluyó Espinosa.