El evento, que se realizará el 16 de enero en el Teatro Regional, cuenta con el apoyo de la Universidad de O’Higgins y tendrá actividades anexas en toda la región.
El evento, que se realizará el 16 de enero en el Teatro Regional, cuenta con el apoyo de la Universidad de O’Higgins y tendrá actividades anexas en toda la región.

Entre el 15 y el 21 de enero se llevará a cabo la séptima versión del Congreso del Futuro en nuestro país. Esta instancia de divulgación de la ciencia realizada a nivel nacional, nació en 2011 en el marco de la celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile.

En esta oportunidad, el evento contará con la presencia de 130 investigadores y pensadores de todo el mundo y no sólo se abarcará el área más específica de las ciencias, sino también se abre a temáticas que vinculan las relaciones de las personas y la sociedad con su entorno.

El martes 16 de enero, la ciudad de Rancagua, por segunda vez, será uno de los escenarios del evento en el Teatro Regional, evento abierto y gratuito para toda la comunidad donde convergerán científicos y humanistas más connotados del mundo con estudiantes, jóvenes, dirigentes políticos, académicos y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

Para el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, esta instancia “nos pone muy contentos y satisfechos, porque no solo esta versión del Congreso del Futuro descentralizará al país, sino que también descentralizará Estamos muy contentos como región porque no solo el Congreso del Futuro descentraliza al país, sino que, también vamos a estar presentes en varias comunas de la región, para que la gente lo disfrute y pueda ser partícipe de este importante evento”.

Por su parte, Marcelo Catejo, Director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins, destacó que para la UOH “es un honor poder participar de este tipo de actividades, porque no sólo la Universidad se enmarca en las actividades académicas, sino que también en el área de la investigación y de la ciencia. Este es nuestro aporte a la región y al país, no sólo a través del Congreso del Futuro, sino que también con otras actividades que se desarrollarán en diferentes comunas. Estamos con unas ganas enormes de seguir aportando a la región de O’Higgins en el campo de la ciencia”.

 

 

En tanto, el Senador de la República, Alejandro García-Huidobro puso énfasis en el “orgullo de lo que significa la descentralización en los temas científicos y culturales. Es por ello, que cuando se creó el Congreso del Futuro, se exigió que este tipo de instancias, llegara a todos los chilenos. Este es el congreso científico más importante que tiene Chile y debe estar en las regiones, y, está en nuestra región, por eso, es muy importante la participación de nuestros habitantes, que tendrán diversas opciones para seguir este evento”.

Para Juan Pablo Letelier, Senador de la República, “nuevamente contamos con expositores de primer nivel mundial que nos hablan de las fronteras del futuro, y, por eso, este evento toma conciencia para que la gente se dé cuenta del mundo que estamos viviendo. Por eso, les pedimos que nos acompañen para que hablemos de cómo juntar nuestro quehacer diario para de hacerlo coherente con los cambios que están pasando a nivel planetario, y, que la sociedad chilena pueda tomar ventaja para utilizar el conocimiento con el objetivo de mejorar nuestra sociedad”.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, indicó que el Congreso del Futuro “abre una oportunidad muy sobresaliente para nuestra ciudad y la región, la oportunidad de crear una comunidad científica, de generar instancias de discusión sobre nuestro futuro. Estamos muy contentos de recibir, por segunda vez, este evento que, cada año, lo esperamos con ansías”.

Las personas interesadas en participar en la VII versión del Congreso del Futuro, pueden inscribirse, de forma gratuita, a través del sitio web de la Universidad de O’Higgins, www.uoh.cl

Charlas programadas

El martes 16 comenzará con la ponencia del doctor de la Universidad de Nápoles Federico II, Benedetto de Vivo con su charla “Natural or Human disasters?”, la cual se adentrará en los avances que permitirán entender de mejor manera las causas y consecuencias de los fenómenos naturales.

Después, la periodista especializada en salud pública, global y políticas alimentarias, Maryn McKenna dictará su seminario “Resistencia a antibióticos y su uso en agricultura/ganadería”, que se enfocará los orígenes de los antibióticos en el sistema alimentario moderna detallando sobre las consecuencias devastadoras que tuvo su expansión en toda la industria agrícola.

En tanto, en “Climate Change Challenges”, Lawrence Krauss, doctor en Física del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se referirá la importancia de la ciencia para la Humanidad y la necesidad de preservarla de cualquier tipo de instrumentalización.

Por último, la directora de Investigación de Ciencias de Materiales Biomédicos en el Instituto de Ingeniería Biomédica del Imperial College de Londres, Molly Stevens, en su ponencia denominada “Regeneración de tejidos y nuevas formas de curas”, tendrá como centro de su charla el enfoque genérico de la prescripción está experimentando su ocaso con el surgimiento de la medicina personalizada.

 

 

Actividades anexas

En el marco del Congreso del Futuro, se realizarán actividades complementarias en la región, las cuales comenzarán este sábado a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, donde se desarrollará la conferencia “El sonido del universo” del físico Francisco Claro, en la que conversará sobre la reciente detección de ondas gravitacionales en el universo y su relación con otras ondas que nos son más familiares, como las que transportan el sonido musical.

En tanto, el lunes, durante todo el día en el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), ubicado en el sector de Los Choapinos, comuna de Rengo, se realizará el “Día de la Ciencia”, en la cual, estudiantes de enseñanza básica y media, de Requínoa y Olivar, serán científicos por un día y podrán conocer los laboratorios a través de visitas guiadas.

En tanto, lunes y martes, las comunas de Rengo y San Fernando, respectivamente, recibirán al Bus Conciencia, laboratorio móvil potencia la educación científica escolar en sectores urbanos y rurales del país, mediante actividades interactivas e indagatorias, como clases y talleres.

Por último, el miércoles, en el Centro de Investigación Rayentué, se llevará a cabo una conferencia a cargo de la profesora María Teresa Varnero, en donde hablará sobre el uso de lodos como fertilizante dirigido a los usuarios de INIA Rayentué.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta