drCastroConsejoAsignacionesParlamentarias

El parlamentario dijo que no se rechazó ningún nombre en particular, sino que, el rechazó fue al procedimiento utilizado en la elección de los nominados.

Por ochenta votos a favor, veintiséis en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la nómina con los nuevos integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. En ese contexto, el diputado socialista Juan Luis Castro, lamentó que los congresistas asistentes a la Sala decidieran ratificar la lista.

Tras la votación, Castro, explicó que “decidimos votar en contra de todos los nombres, no por vetar alguno en particular, sino que, lo que queremos señalar es que rechazamos la forma con las que se designa a los integrantes de un comité tan importante como este”, agregando que el método utilizado para determinar la nómina “está reñido con los criterios de probidad y transparencia que la ciudadanía espera”.

El parlamentario por O´Higgins, subrayó que no es posible que “se cocine entre cuatro paredes, nombres de personas que van a tener sueldos muy altos, con un nivel muy escaso de participación en las reuniones, y que a la vez representan acuerdos solo entre dos bloques políticos como si esto todavía fuera el sistema binominal y no un sistema que cambió, y que tiene otro nivel de exigencia y transparencia ante la ciudadanía”.

La nómina de personeros para componer el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, votada por la Cámara estuvo compuesta por: Enrique Marshall, exconsejero del Banco Central; José Antonio Gómez, exsenador; Arturo Irarrázaval, exdecano de Derecho; Alfonso Vargas, exdiputado y Andrés Zaldívar exministro de Hacienda.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias tiene como finalidad determinar el monto, destino, reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos asignados por cada Cámara para financiar el ejercicio de la función parlamentaria.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta