IMG_9870

Con la finalidad de analizar la reforma al código de aguas y otras temáticas de interés, el Director General de Aguas de Chile, Carlos Estévez Valencia se reunió con los socios de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo que preside Edgardo Cura.

IMG_9874

La jornada desarrollada en la sede de la  entidad ubicada en la Villa Francisco Ruiz contó también con la participación del Director Regional de Aguas, Rodrigo Sanhueza y permitió  aclarar dudas sobre algunas modificaciones que establecerá la nueva normativa.

IMG_9871

El Director General de Aguas de Chile, Carlos Estévez Valencia, explicó que probablemente durante este mes se promulgará la reforma que establecerá que las comunidades de agua tales como las junta de vigilancia deberán no solo mensurar las aguas que extraen sino que deben transmitirlas a la Dirección General de Aguas cuya acción deberá quedar definida a través de un reglamento en tanto que simultáneamente los conservadores de bienes raíces deberán transmitir por el software que la D.G.A determine todas las mutaciones a los derechos. Lo que queremos es hacer un control online sobre los niveles de extracción y si existe algo que no corresponde se concurrirá a terreno, puntualizó.

La autoridad, manifestó que esta reforma también establece el aumento de la fiscalización, los fiscalizadores serán ministros de fé y en consecuencia, el acta que estos levanten tendrá un valor probatorio como también se aumentarán las sanciones ya que ejemplo la multa máxima penal aumentará de 20 U.T.M a 5.000 U.T.M enviando así  una potente señal para terminar con la trampa o  el mal uso del recurso hídrico.

El Director General de Aguas de Chile, Carlos Estévez Valencia, informó que también existe otro proyecto de ley que actualmente está siendo analizado por la Comisión de Agricultura del Senado,  el cual, plantea que quien posee un derecho constituido entregado por la D.G.A o regularizado por un tribunal se le otorgará un plazo para inscribirlo ante el conservador de bienes raíces y en caso de no cumplir con este  trámite se le iniciará un procedimiento de caducidad. El proyecto aporta 2.750 millones de pesos para favorecer las inscripciones y permite que se hagan de modo colectivo beneficiando así a las  juntas de vigilancia, asociación de canalistas  u otras organizaciones.

IMG_9868

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo, Edgardo Cura, señaló que esta fue una interesante instancia para analizar la reforma que tiene aspectos positivos pero varios negativos para el sector tales como la expropiación de derechos sin costo  de tal manera que el estado pase a ser el dueño de las aguas lo que sin duda creará  una situación gravísima para los agricultores.

El dirigente, explicó que también  figura la caducidad de los derechos, ya que estos se pueden perder por el no uso o la no inscripción en un plazo de 5 años. En el canal población que yo presido llevo 15 años tratando de regularizar los derechos, hemos trabajado con connotados abogados este tema pero no se ha concretado la regularización por lo engorroso del sistema y el alto costo del trámite  ya que cada derecho regularizado se traduce en 2 millones de pesos, puntualizó.

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo, recordó que la Sociedad Nacional de Agricultura informó que existen más de 200 mil derechos de agua que no están regularizados por lo tanto es un tema que debemos analizar con seriedad.

Durante la  jornada,  los asistentes  formularon consultas al Director General de Aguas quien se comprometió a entregar toda la información necesaria a los agricultores.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta