Como “un gran logro para el manejo de las emergencias en el país” calificó hoy el diputado DC Ricardo Rincón la aprobación del proyecto de ley que reserva para el estado una porción de 20 Megahertz del espectro radioeléctrico de la banda de 700 Megahertz para único y exclusivo uso para fines de seguridad pública y emergencias.

La información fue dada a  conocer por el diputado DC Ricardo Rincón, autor de dicha iniciativa, junto a los diputados DC Gabriel Silber, Fuad Chahín , Sergio Espejo y Jorge Ulloa entre otros.

Tras la votación, el diputado Rincón explicó que “la banda de 700 megahertz, es entregada a las empresas de telecomunicaciones debido a que hoy en día es la mejor banda para comunicaciones  de todo tipo mensajería de texto, transmisión de datos, voz  y también videos en tiempo real”.

“Por ello, en varios países del mundo, como Estados Unidos y Canadá, una parte de esta banda queda reservada para el estado para ser utilizada para comunicaciones de emergencia y seguridad pública”.

El parlamentario DC agregó que “sin embargo, en nuestro país, ello no se encuentra regulado por ley y en la actualidad, por ejemplo, sólo tenemos por reserva legal a través de la Ley de presupuesto  de la nación, que hemos conseguido con  el diputado Jorge Ulloa los años 2016 y 2017 y ahora la renovamos para el 2018, pero esto es de manera transitoria   y lo que queremos es que sea una ley permanente para que se garantice que una parte  del espectro  20 mega Hertz  a las comunicaciones críticas  o de emergencia”

El diputado Rincón agregó que “eso significa que esa porción de Megahertz de la bancada 700 sólo está asegurada por una decisión administrativa de la autoridad política de turno, la cual puede variar y puede ser entregada a las empresas de telecomunicaciones”.

“Por eso, este proyecto de ley aprobado hoy reserva una porción de 20 megahertz a fin de que sean destinados única y exclusivamente a la integración e interoperabilidad de las comunicaciones de los organismos de seguridad pública y emergencias”.

“Además, el estado determinará los organismos de seguridad pública y emergencias que podrán hacer uso de estas frecuencias y asignar las porciones de las respectivas frecuencias que usará cada uno de los organismos, a fin de asegurar la total eficacia a favor de la población”.

Finalmente, el diputado DC Ricardo Rincón dijo que “si  no se tiene una parte del espectro reservado para organizaciones y entidades emergencia, ya sea ONEMI, bomberos, Carabineros, Cruz Roja  u otros organismos públicos o privados que estén destinadas a emergencias o la seguridad pública hace que Chile esté permanentemente expuesto.

“Ahora este proyecto va a Senado, donde esperamos que sea aprobado rápidamente y que también cuente con el apoyo de todos los sectores políticos”.