El acuerdo pretende acelerar el proceso indagatorio y revelar las diferentes aristas que presenta el caso.

Esta mañana y dependencias de la Fiscalía Regional de O´Higgins se realizó una reunión entre el titular esa institución, Emiliano Arias, y el diputado por el Distrito 15 y miembro de la Comisión Investigadora de la Cámara, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior con el objetivo de establecer una relación de colaboración recíproca, respecto de las investigaciones sobre las irregularidades detectadas al interior del Hospital Regional de Rancagua.

El acuerdo, pretende inyectar celeridad a las pesquisas que vengan a esclarecer las diferentes aristas presentes en el caso, y determinar las responsabilidades políticas, administrativas y penales, que merecen las irregularidades que terminaron en la muerte de pacientes relacionados a las listas de espera en dicho centro asistencial.

Tras la reunión, el diputado Juan Luis Castro, declaró que “el fiscal Arias ha mostrado la mejor disposición incluso para asistir, cosa que haremos con toda seguridad, a las primeras sesiones de la Comisión Investigadora, para dar cuenta de cuál es la labor investigativa y persecutora que está haciendo el Ministerio Público, cuáles son las diligencias que están en proceso, y las principales aristas del caso. Yo le he manifestado que la Comisión Investigadora va a estar en estrecha relación con la justicia”.

El parlamentario, señaló además que es necesario tener certeza sobre “cuál es el origen de los fallecimientos, cuál es el error o negligencia grave que permitió que las personas en la lista de espera, fueran sacadas administrativamente de ellas”.

En ese mismo sentido, Castro, subrayó la necesidad de conocer “por qué razón durante tantos años, han existido sociedades médicas privadas que actúan al interior del hospital sin control y con un gasto enorme, sin una productividad ni un rendimiento que explique por qué se gastó en la compra de servicios privados para operaciones, que muchas veces no eran las requeridas”.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados tiene como fecha de constitución el próximo martes 2 de enero.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta