Se trata del filme “Venganza”, cortometraje amateur realizado por jóvenes del lugar, el que será exhibido el miércoles 13 de diciembre a las 20:30 Hrs en la Escuela de Panquehue. En la ocasión también se estrenará el documental “La Película”, que da cuenta de aquel proceso.

Equipo realizador de Venganza

Antes de la explosión de las tecnologías digitales y la masificación de internet, un grupo de jóvenes de Panquehue, comuna de Malloa, se aventuró a realizar la primera producción audiovisual de la zona. Se trató de un proyecto amateur, de autoaprendizaje, que homenajeaba las películas de terror de los años ochenta a las que algunos de ellos eran aficionados desde niños.

Así se dio forma a “Venganza”, corto que inició sus grabaciones el año 2000 y que tuvo su estreno en Panquehue recién en noviembre del 2002, itinerando luego por localidades rurales de Malloa, prácticamene hace 15 años atrás.

Este trabajo, por iniciativa de algunos de sus realizadores, la Junta de Vecinos local, y gracias la colaboración de la I. Municipalidad de Malloa, será exhibido nuevamente el miércoles 13 de diciembre a las 20:30 Hrs en la Escuela de Panquehue, en una actividad gratuita, llena de nostalgia y amor por el séptimo arte.

Pero eso no será todo. En la ocasión también se estrenará el documental “La Película” del director Jorge Sanhueza, trabajo que narra el proceso de producción de “Venganza”, mediante los testimonios algunos de sus partícipes, compartiendo anécdotas y recuerdos.

Jorge Sanhueza, director de la “La Película”, señala que esta producción le dio “la oportunidad de compartir un relato genuino sobre cine en su estado más puro, como diamante en bruto. A cualquier realizador le llega ese momento en que se encontró por primera vez detrás de una cámara. Yo mismo a los 17 años dirigí una producción escolar que recuerdo con mucho cariño y por la que siento más afecto que por cualquier de los cortometrajes de escuela que más tarde realicé en mis años de formación profesional. Así es que esta historia no es solamente la de los panquehuinos que hicieron este trabajo; es también mi historia y la historia de muchos otros realizadores”.

En la actividad también colaboran la productora Panquehue Films, la empresa de Cine Móvil Caja Negra y Fundación Tridente, dedicada a la mediación cultural y la formación de público para las artes.