tenencia-responsable-de-animales
Parlamentarios enviarán observaciones y una carta al Misal para pedir amplia difusión de las normas antes de autorizar el reglamento.

Los diputados DC, Ricardo Rincón y Gabriel Silber, anunciaron que presentaran observaciones al reglamento de la ley de tenencia responsable de mascotas, que busca “regular la tenencia de especies animales permitidas, número máximo tolerado de ellos y condiciones sanitarias de higiene y seguridad que deben adoptarse”, y que actualmente se encuentra en consulta pública impulsada por el Ministerio de Salud (MINSAL), hasta el 15 de diciembre.

maxresdefault

Lo anterior, según explicó Ricardo Rincón, autor del proyecto de ley que modifica la legislación y califica a los animales como seres sintientes y no como “cosas”, “pues lo esencial es cumplir con el espíritu de la ley. Nos preocupa, entre otras normas, lo referente a la prohibición de alimentar a los animales en las calles (artículo 8°), y al número de mascotas por vivienda, que limita a una mascota por cada cien metros cuadrados (artículo 9°)”.

“Estoy enviando esta semana mis observaciones al reglamento. Son varias, pero por cierto una de las más aberrantes es aquella que prohíbe alimentar animales en las calles, pues incluso prohíbe dejarles agua, lo que es simplemente aberrante.  Hoy martes entregaremos una carta en MINSAL por este tema y también pediremos se haga difusión de la propuesta de reglamento especialmente con las organizaciones animalistas del país. La limitación de un animal por cada 100 metros cuadrados es de una miopía extrema, pues impide el auxilio al animal maltratado si ya tienes uno y tú casa es pequeña”, explicó el parlamentario.

obtieneimagen

Por su parte, el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, señaló que “esperamos que esta propuesta de reglamento sea ampliamente debatida y difundida, especialmente que participen las organizaciones animalistas y los ciudadanos. Las mascotas hace ya bastante tiempo pasaron a ocupar un lugar importante en los hogares chilenos y el respeto a los animales no es una moda, sino una realidad afortunadamente. No es menor lo que ocurra con este reglamento”.

Finalmente, los parlamentarios informaron que “quienes tengan observaciones a la propuesta del Minsal pueden descargar el formulario y enviarlas a reglamentomascotas@minsal.cl”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta