Jovenes Consejo Consultivo de la Infancia visitan carcel de Rengo

La oficina de protección de derechos coordinó la visita del Consejo Consultivo de Infancia  al Centro Penitenciario de Rengo, actividad que consiste en un recorrido guiado al interior del centro con apoyo del Capitán Humberto Riveros, con una charla dictada por tres reclusos de dicho centro, capacitados como monitores por Senda Previene Rengo. Quienes por medio de su experiencia transmiten a los jóvenes la importancia de no delinquir y evitar el consumo de alcohol y drogas desde la adolescencia.

Esta actividad busca que los niños, niñas y adolescentes participantes como miembros activos del Consejo de Infancia de OPD y representantes de los jóvenes de nuestra comuna, puedan conocer y enfrentarse a diversas realidades que viven las personas privadas de libertad y con ello adquirir herramientas que les permitan obtener opinión a partir de las propias experiencias. De ahí, la importancia de la capacitación para orientar a sus grupos de pares, ante situaciones adversas relacionadas a conductas delictivas y al consumo de drogas.

“La experiencia permitió que los adolescentes conozcan la visa de los reos al interior de los centros penitenciarios, dándole sentido a sus vidas y contribuir a la comprensión del autocuidado y protección que deben asimilar en la adolescencia, etapa de desarrollo que a veces se desarrolla con conflictos emocionales y vivenciales”, señaló la coordinadora de la OPD, Seney Roldán.

El objetivo principal de la actividad fue generar conciencia en los adolescentes de las consecuencias que pueden causar las malas decisiones, de esta manera responsabilizarlos de sus actos y consecuencias. Seney Roldán, indicó “los jóvenes se observaron empáticos frente a las historias relatadas y emocionados frente a los aspectos psicológicos, emocionales y sociales que sufren los reclusos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta