firma convenio icar sename justicia (3)

Con la finalidad de dar comienzo operativo a la mesa interinstitucional de trabajo en materia de Familia la Corte de Apelaciones de Rancagua firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Ministerio de Justicia, a través de su seremi. La mesa fue creada por el tribunal de alzada en conjunto con el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la jurisdicción.

En el acto -realizado el miércoles 25 de octubre- participó el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Marcelo Vásquez; la directora nacional de Sename; Solange Huerta; la seremi de Justicia de la VI Región, Yosselin Moyano; la directora regional de Sename,  Jessica Espina; la Coordinadora nacional de los Centros de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección, Fabiola González, y la coordinadora regional de los COCCMP, Marina Guzmán.

En la ocasión, el ministro Vásquez indicó que el Centro de Medidas de Protección tiene por objeto el seguimiento del control de las medidas que se aplican a menores de edad por parte de los tribunales de Familia, por eso aseguró que es indispensable  establecer este tipo de acuerdos interinstitucionales. “Cada cumplimiento de medidas de protección se van concretando a través de informes de avances de cumplimiento que en cada tribunal son diferentes, por lo que este protocolo tiene por objeto lograr la uniformidad y homogeneizar el tenor de estos informes, establecer un prototipo que tenga todos los detalles respectivos para que el magistrado pueda tomar conocimiento del cumplimiento de las medidas de protección”, dijo el presidente.

En tanto, la directora nacional de Sename, destacó la iniciativa explicando que “a través de la coordinación interinstitucional con el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Menores, podemos dar una mejor respuesta, buscar mejores soluciones, desde el territorio, desde la realidad de cada región. Además, se generará una mesa permanente de infancia en cada una de las regiones del país, (…). Lo que se está logrando hoy en esta jurisdicción es un  hecho histórico, un hito, estamos trabajando como siempre debimos haberlo hecho, en coordinación con todas las instituciones, para poner lo mejor de lo nuestro con el objetivo de generar las mejores condiciones de atención a nuestros niños”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora nacional de los COCCMP, Fabiola González, dijo que “esta firma de convenio es el broche de oro al trabajo que venimos desarrollando los últimos seis meses en esta jurisdicción, ya que de común acuerdo entre el Sename y los ministros de esta Corte de Apelaciones podemos crear instancias que permitan superar obstáculos en torno a la comunicación y crear instancias de mejora, (…) los organismos convergen en querer proteger la

infancia y reparar la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados”.

Asimismo  la Seremi de Justicia indicó que “estamos muy contentos de generar esta nueva alianza colaborativa con el Poder Judicial. Cuando nosotros ponemos en el centro a nuestro niños, niñas y adolescentes tenemos que comprender que el trabajo que nos convoca, nos involucra a todos para desarrollar cada vez más estrategias que nos permitan profundizar y mejorar el trabajo que se desarrolla en torno a la protección de ellos”.

Este convenio viene a dar continuidad al protocolo de trabajo nacional que firmó la Corte Suprema en el año 2014, replicando su objetivo a nivel regional, donde además se sumaran otros actores que tienen relación con la infancia vulnerada, como servicios de Salud y educación , entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta