c.de salud

Unánimemente y con la presencia de pacientes del parkinson de la región, la Comisión de  Salud del Consejo Regional aprobó los recursos para ejecutar el proyecto: “Estimulación Cerebral profunda en pacientes en enfermedad de Parkinson”.

La iniciativa pionera en la región tiene como objetivo brindar una mejor calidad de vida a personas que padecen ésta enfermedad  a través de una operación en la que se instala un dispositivo intracraneal que les permitirá contrarrestar sus efectos.

En primera instancia  se consideró a 11 pacientes que actualmente no pueden acceder a un tratamiento a través del servicio público, debido a que están fuera del rango etario establecido (más de 60 años), y que además cumplen con otros requisitos físicos, según explicó una neurocirujana durante la sesión.

De esta forma la audiencia presente manifestó su alegría al conocer la aprobación del Core, esto por lo costoso del tratamiento ya que la operación alcanza los 32 millones de pesos

Más de 300 millones de  pesos que significará que quienes sufren este trastorno de movimiento puedan  tener una  vida cotidiana más plena,  al respecto el Intendente  de la región Pablo Silva, precisó que “ la aprobación de estos recursos es un gran paso que hoy se ha dado para ir en apoyo de personas que necesitan de una cirugía y que debido a los costos que significa no la han concretado.   La idea es seguir trabajando en esa línea procurando el éxito de este plan piloto,  para que además de ser replicado,  sea visto por los parlamentarios que tienen las facultades de colocarlo dentro de la Ley de Presupuesto”.

Durante la sesión, junto con conocer los alcances del proyecto, se escuchó la experiencia de vida de uno de los precursores  de la iniciativa: Ricardo Carrasco, presidente de  la agrupación “Amigos del parkinson de San Vicente de Tagua Tagua”, quien tiene como futuro objetivo que este plan piloto “sea un programa nacional” afirmó.

Agregó que “con la realización de esta cirugía queremos mejorar nuestra calidad de vida”.

Mientras, el presidente de la Comisión de Salud, el consejero Bernardo Cornejo señaló  que  “es un hecho histórico para el país. Desde nuestra región hemos dado una señal, que como consejeros e intendente regional  no solo estamos para aprobar obras de “cemento” sino que además estamos pensando en las personas “.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta