PDI

Próximo a cumplir tres años desde su lanzamiento oficial a través de los medios de comunicación se encuentra el Plan Microtráfico Cero (MT-Cero), estrategia que desarrolla la Policía de Investigaciones en todo el país para enfrentar la venta de drogas en pequeñas cantidades o al menudeo. Un plan que significó la capacitación de más de 400 detectives y una importante inversión de recursos por parte del Gobierno para dotar de tecnología y de las herramientas necesarias a estos grupos policiales especializados.

Desde su inicio, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para la ejecución del plan, a través del servicio de entrega de información anónima, “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía entregar antecedentes de manera anónima al fono 600 400 0101. Esta plataforma ha sido fundamental para que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por microtráfico.

En la Región de O´Higgins, el plan está presente en las Brigadas de Investigación Criminal de San Vicente de Tagua Tagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu, mientras que en la ciudad de Rancagua, es ejecutado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

Procedimientos MT CERO en la Región de O´Higgins durante el 2017 y 2016

Infractores 32
Armas de Fuego 3
Proc. Cercanías Colegios 24

El Plan Microtráfico Cero focaliza acciones para perseguir el delito, de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad.

Desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios a nivel nacional, es el principal objetivo de este plan comunal antidrogas.

Al implementar grupos policiales especializados en microtráfico a nivel nacional se pueden  intervenir y priorizar los sectores con mayor problemática a nivel país, como además de  fortalecer alianzas locales que permitan mejorar su abordaje y  reforzar la relación policía – comunidad. También se emplean formas de trabajo permanentes, sistemáticas y rigurosas en la investigación del microtráfico que puedan caracterizar el fenómeno a nivel local, diferenciando los distintos escenarios delictuales y los mecanismos de acción pertinentes.

Finalmente, si eres testigo de tráfico de drogas en tu comunidad, entrega tu información de forma anónima a la PDI, directamente en nuestras unidades policiales, a nuestro nivel de emergencia 134, a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01.