IMG-20171005-WA0005

En el marco de una alianza estratégica establecida entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol SENDA y la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, los alumnos de establecimientos educacionales de la comuna de Rengo han tenido acceso a las dependencias del Centro Penitenciario de la comuna, para conocer los testimonios de los internos capacitados a través de SENDA Previene.

Un inédito programa en prevención del consumo de alcohol y drogas está ejecutando Gendarmería en colaboración con Senda y la oficina comunal SENDA Previene Rengo, cuyo objetivo es sensibilizar a jóvenes estudiantes del Liceo Comercial de Rengo a través de testimonios reales de personas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, donde los internos dan a conocer su historia de vida y de los riesgos asociados al consumo de sustancias.

El Programa Monitores Preventivos cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rengo a través del Departamento de Educación Municipal y SENDA Previene Rengo, junto a la Seremi de Justicia a través de Gendarmería, siendo una iniciativa pionera en la Región de O’higgins, para generar espacios de diálogo y reflexión frente a los riesgos del consumo de drogas desde quienes vivieron en primera persona con esta problemática.

Durante su ejecución que comenzó en abril del presente año, SENDA Previene Rengo ha capacitado a internos bajo la consigna de Monitores Preventivos, quienes han adquirido conocimientos técnicos sobre la temática de drogas y alcohol, los que a su vez se replican y comparten desde una conversación directa y abierta, logrando intervenir a 165 alumnos de diversos establecimientos de enseñanza media. Los monitores mediante el relato de sus propias experiencias, establecen la conexión entre drogas y delitos, además de recalcar la importancia de la rehabilitación de las personas que son consumidoras problemáticas.

La directora regional de Senda, Marjorie Alzamora, destaca que “este tipo de iniciativas permite humanizar la política pública y llegar de manera eficiente a los niños, niñas y adolescentes, quienes muchas veces ven distante la relación entre drogas y delitos”.

Cabe destacar que esta iniciativa busca sensibilizar a las futuras generaciones de estudiantes, a través de un diálogo directo con las personas privadas de libertad, además de humanizar las políticas públicas que llevan a cabo las instituciones públicas destinadas a la prevención de alcohol y drogas.

La seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano, puntualizó que “los principales problemas ocasionados por las drogas se agravan considerablemente en la pre adolescencia, etapas claves en el desarrollo integral del individuo, que pueden verse alteradas e incluso interrumpidas por el uso sistemático de las mismas”.

Gracias al apoyo de Gendarmería, el Programa SENDA Previene coordina junto al Departamento de Educación de Rengo, las visitas que se realizan los días lunes y viernes con grupos de 15 alumnos, esperando que en el mes de octubre se sumen cuatro nuevos establecimientos educacionales de la comuna, a esta valiosa experiencia local de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta