G y TOP Rancagua

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Silvestre Antonio Vargas Alcaide y  Jorge Andrés Cartagena Alcaide a penas efectivas de 10 años y un día y 5 años y un día, respectivamente, en calidad de autores del delito frustrado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en junio de 2016, en la comuna de Las Cabras.

En fallo unánime (causa rol 15-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Cociña Gallardo (presidente), María Esperanza Franichevic’ Pedrals y Carolina Garrido Acevedo (redactora)– aplicó, además, a Vargas Alcaide y Cartagena Alcaide las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo y oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del proceso.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23 horas del 23 de junio de 2016, la víctima, Alfredo Hernán Pino Fernández, se percató, mientras conducía su camioneta marca Chevrolet modelo Dimac, por la Ruta H 66 G, en dirección a Las Cabras, “que se encontraban haciendo dedo dos sujetos”. Ante ello, se detuvo y procedió a trasladar a Jorge Cartagena Alcaide y Silvestre Vargas Alcaide, hasta la comuna de Las Cabras.

A la altura del sector de Cabaña Blanca, ambos condenados “comenzaron agredir con golpes de pies y puños a la víctima, golpeándolo con una botella de pisco en la boca, mientras lo tomaban del cuello y lo golpeaban, manifestando ambos que entregara el vehículo con amenazas de muerte, todo esto mientras el vehículo estaba en movimiento”.

“La víctima aceleró su camioneta y empezó a tocar la bocina hasta llegar a la Sub Comisaria de Las Cabras, deteniendo la marcha del móvil, en esos instantes se da a la fuga el imputado Silvestre Vargas Alcaide quien en su huida dejó una de sus zapatillas color gris marca Nike al interior del vehículo. Llegando hasta el lugar dos civiles quienes ayudaron a la víctima y procedieron a la detención del imputado Jorge Andrés Cartagena Alcaide. A raíz de la agresión el afectado resulto con lesiones de carácter menos graves, según certificado del CESFAM de Las Cabras”, consigna el fallo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta