PROMO 1

Lo que se inició como una conversación informal entre amigos, fue tomando forma y contenido, para construir un relato irónico y sonoro de la diversa obra de la artista nacional, a objeto de ofrecerla a la comunidad como una clase intensiva de las distintas expresiones usadas por Violeta Parra, al momento de expresar sus sentimientos.

Corazón Violeta se denomina el montaje artístico que pondrá sobre el escenario renguino el trabajo de distintos artistas, cultores de diversas expresiones pero que en conjunto esperan ofrecer una mirada bien representativa del trabajo de la artista nacional.

El periodista y fotógrafo Marcelo Machuca viene haciendo trabajos hace un tiempo con Isabel Parra y su hija Tita Parra (imágenes de Marcelo Machuca promocionan hoy presentaciones de las artistas en España y Portugal), lo que le ha permitido conocer las expectativas y sueños que se depositan en el Museo Violeta Parra y tomó esa experiencia para promover esta obra. La pregunta que surgió era ¿qué hacer?. La respuesta comienza a desarrollarse en el grupo de amistades que compartieron la inquietud.

Hoy tras tres meses de trabajo y recopilación de información, ya existe un esqueleto casi definido en lo que será este espectáculo y al mismo tiempo la producción es un trabajo que no se debe descuidar.

“Tener en un mismo escenario a la Orquesta Sinfónica Infantil de Rengo, junto a la banda de rock local Ducha Fría, un grupo de actores, proyecciones irónicas de la obra de Violeta, representa técnicamente un desafío grande, señala Patricio Salas integrante de Ducha Fría y parte de la producción general. Son fichas técnicas diferentes que necesitan mezclas distintas, iluminación diferente, sonidos diferentes, cada detalle debe ser trabajado con cuidado, por lo que la exigencia autoimpuesta es alta, no existe ningún espacio a la improvisación”.

El músico agrega que “Corazón Violeta no es un show donde tomamos una guitarra acústica y recordamos a Violeta Parra. Este es un desafío tremendo de meses de estudio para adaptar su obra al estilo propio de cada intérprete, tratando siempre de hacer un trabajo de calidad. Lo importante es lo que ofreces, puede incluso gustarte o no, pero no debe quedar duda que hay trabajo serio”.

Lucas Bustos, parte del elenco de la Compañía Municipal de Teatro, indica que “queremos que el público vea una producción de muy buena calidad, que sólo con oír o mirar pueda entender que existe un trabajo intenso de respeto por la autora y el público, ese es el principal objetivo que nos agrupa y nos plantea este desafío”.

Los organizadores agregan que “este Corazón Violeta no busca elevar nuestro ego de artista, sólo pretende ser un aporte al conocimiento del trabajo incansable de la creadora y ahora estamos en la etapa de conseguir algunos apoyos económicos del sector privado, que nos permitirá ejecutar todas las etapas establecidas en la producción”.

Corazón Violeta se presentará el día martes 21 de Noviembre, a las 20 horas en el Teatro Municipal y participará la Orquesta Sinfónica Infantil de Rengo dirigida por el profesor Miguel Angel Pardo, la banda de rock Ducha Fría que de paso tendrá invitados a los solistas Anita Román y Darius MC, la Compañía Municipal de Teatro a cargo de Hernán Quintanilla, visuales de Marcelo Machuca y otras sorpresas que buscan definición en las próximas horas. Una interesante oferta cultural para la ciudad, que además será gratuita para el público asistente. Todo sea por Violeta Parra.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta