rincón

El Diputado Ricardo Rincón, explicó que lamentablemente Compin , Fonasa y el Ministerio de Salud  operan centralizadamente para el control de las licencias médicas electrónicas en nuestro país  ya que estas deben ser tramitadas única y exclusivamente en el nivel central generando un gran problema para las regiones de tal manera que las personas quedan supeditadas a la capital y evidentemente mientras más lejos están de Santiago, más difícil será hacer un  seguimiento e incluso apelar o reclamar frente a una objeción o rechazo.

El parlamentario, enfatizó  que hoy estamos exigiendo que el  Ministerio de Salud tome cartas en el asunto, que la Ministra  se involucre y decida a la brevedad en conjunto con Fonasa y Compin que esto se descentralice y que los programas y software sean instalados en los compin regionales para así acercar la salud a nuestra gente.

El Diputado Rincón, explicó que la licencia médica electrónica es una buena idea pero la decisión del Compin, Fonasa  y Ministerio de Salud   de mantener centralizada su tramitación y control genera problemas irreparables para los usuarios del sistema. No puede ser que una innovación tecnológica termine perjudicando a los pacientes  y a quienes requieren con urgencia la tramitación de su licencia por esta vía, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. Independiente de que cuando comenzó, en el 2007 la tecnología a ese entonces no permitía realizar un enfoque descentralizado, el problema más grave es el duopolio entre dos empresas que se llevan la administración de la misma: I-Med (la de la compra de bonos con la huella dactilar) y Medipass, generando la barrera de entrada al sistema.
    Por otro lado, la SUSESO no está completamente integrada con FONASA, curiosamente.

Dejar respuesta