ricardorincon_816x428

“Es necesario que el directorio haga público sus debates, decisiones adoptadas y medidas concretas para detener esta fuente de corrupción que merma las arcas fiscales, sepulta las confianzas y desprestigia a una empresa estratégica de chile”, puntualizó el parlamentario.

El diputado DC, Ricardo Rincón llamó a CODELCO a “transparentar sus procesos de adjudicación de contratos a terceros”, luego de conocerse las declaraciones realizadas, como testigo, de la jefa de la Unidad de Auditorías de la Contraloría, Marta Naveas, ante la Fiscalía.

Navaes confirmó, en su testimonio,  que la estatal suscribió contratos improcedentes con empresas relacionadas,  como es el caso con las contrataciones realizadas s con la empresa Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, debido a que su representante legal, Fernando Vivanco Geisen es suegro de Francisco Casas Cánepa, gerente de proyectos de la vicepresidencia de Codelco.

Entre ellos se celebraron tres contratos; uno por más de 7 mil millones de pesos en el año 2014, uno por 23 mil millones de pesos el 2010 y el último por 24 mil millones de pesos el año 2015.

Al respecto Rincón sostuvo que “$50 mil millones a una empresa relacionada obliga a CODELCO a transparentar todos sus contratos de asignación directa y a suprimir esa práctica de su cultura organizacional y normas de adjudicación de contratos a terceros”.

“Es necesario que el directorio de CODELCO haga público sus debates sobre estos temas, decisiones adoptadas y medidas concretas para detener esta fuente de corrupción que merma las arcas fiscales, sepulta las confianzas y desprestigia a una empresa estratégica de chile”, puntualizó el parlamentario.

Recordemos que la Contraloría General de la República realizó una auditoria a CODELCO que abarcaba el trienio  2013-2015 hallando millonarios contratos entre la estatal y empresas relacionadas de familiares de altos ejecutivos y directivos, con quienes realizó contratos directos por más de USD 783,2 millones.