IMG-20170811-WA0015 (1)

Así lo destacó Paula Narváez durante taller de la Seremi de Educación sobre las bases para la comprensión de esta nueva política.

Las Bases para la Comprensión de la Nueva Política en la Formación Ciudadana fue el tema central abordado en el taller organizado por la seremi de Educación de la Región de O’Higgins en conjunto con la universidad Diego Portales, y que contó con la participación de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez Ojeda.

Durante la jornada, realizada en dependencias de Serviu en Rancagua, la Secretaria de Estado valoró la alta convocatoria de comunidad educativa y el interés de los estudiantes por la formación ciudadana, señalando que “no es lo mismo que la educación cívica, y que gracias a la ley que promulgó la presidenta Bachelet el año pasado, tendremos una transformación fundamental en nuestras aulas y en nuestros establecimientos educacionales, donde se abordará el respeto de los derechos humanos, y donde los estudiantes serán actores activos en la transformación de un país, para que sea más justo e inclusivo”.

 

Tal como indicó Narváez, la nueva política no es solo educación cívica, ya que ésta es la preparación para ejercer un derecho ciudadano, generalmente consagrado en el voto, y que se da en el país a partir de los 18 años. Es la enseñanza de las instituciones del Estado, su funcionamiento y la relación entre los poderes del Estado. En cambio, la Formación Ciudadana es un concepto mucho más amplio, que está vinculado con el artículo Nº 2 de la Ley General de Educación, que señala que los estudiantes deben prepararse para vivir en una vida democrática.

IMG-20170811-WA0014a

La instancia, donde participaron representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, y que contó también con la presencia del seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, comenzó con las palabras de la Directora del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Paula Riquelme. Posteriormente fue el turno de Director del Centro de Políticas Comparadas en Educación y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Cristián Cox, quien abordó el aprendizaje de la ciudadanía.

 

Más tarde, el académico de pre y post grado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sergio Riquelme, se refirió a los desafíos curriculares, pedagógicos e institucionales en el marco de la ley de Formación Ciudadana.

 

Respecto a la jornada, el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, señaló que “valoramos enormemente la realización de este seminario en nuestra región, ya que permite generar una instancia de reflexión en torno a la nueva política en formación ciudadana y la importancia de su fortalecimiento en los establecimientos educacionales del país. Esta iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet es fundamental en nuestra reforma a la educación, nos permite que los jóvenes aprendan a valorar sus diferencias, que sepan vivir de manera correcta en comunidad y que puedan construir un país más equitativo”.

 

Asimismo, el seremi de Educación, Hernán Castro Monardes, resaltó que “con talleres como éste estamos contribuyendo a promover en los equipos directivos y docentes de establecimientos educacionales, procesos de reflexión necesarios para el éxito de esta normativa en beneficio de la formación ciudadana de la comunidad escolar. Queremos buenos ciudadanos, que sean un aporte para la construcción de un Chile más justo, más solidario, y en búsqueda del bien común”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta