fotoletelierferias

El diputado del PPD, Felipe Letelier, valoró la aprobación unánime por parte de la Cámara del proyecto de ley que declara el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante.

“Éste es un primer paso, el primer reconocimiento a una actividad tan noble, que tiene una gran importancia económica, cultural, social para cualquier comunidad. Las ferias libres son el punto de encuentro de los vecinos y vecinas, de los ciudadanos, que además tiene muchísimos años de tradición, y que es sumamente valorada porque le da identidad a los lugares donde se instalan”, indicó el diputado Letelier.

Sin embargo, el parlamentario señaló que “el Estado de Chile tiene una deuda pendiente con los feriantes. No es posible que la feria libre y el feriante queden al arbitrio del municipio o del alcalde de turno, ya que por esa vía se han terminado muchas ferias libres, o se han corrido arbitrariamente de un punto a otro”.

“Las ferias libres tienen que tener garantía legal. Por eso nosotros seguiremos impulsando iniciativas como la Ley de Ferias Libres, que busquen cambiar la forma de trabajar, de organizarse, gestando un modelo de administración para que las ferias y sus comerciantes cuenten con una herramienta esencial para enfrentar la competencia de los supermercados y la inestabilidad de esta actividad”, indicó el legislador.

Felipe Letelier sostuvo que “si el Estado no reconoce eso, no sé de que estamos hablando. Tenemos una deuda pendiente y por supuesto que lucharemos para que se haga justicia con este importante rubro de la sociedad”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta