lactancia-portal

Invitación a la comunidad:

CESFAM RIENZI VALENCIA DE RENGO CONMEMORA LA SEMANA  DE LACTANCIA MATERNA

Dentro del marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna el Centro de Salud Familiar Rienzi Valencia de Rengo a través del comité local de lactancia materna, se encuentra desarrollando un nutrido programa de difusión en torno a la importancia de la lactancia materna, dirigido a usuarios y funcionarios de este centro de salud familiar.

El programa se inició con colocación del lienzo de conmemoración de la actividad en el frontis del establecimiento.

-Uso de chapita de promoción de lactancia en todos los funcionarios

-Afiches en todo el establecimiento con globos respecto de LACTANCIA MATERNA.

-Difusión de beneficios de lactancia materna a través de alta voz a lo largo de la semana

-Actualización diario mural  esto  será permanente durante todo el mes de Agosto

El próximo viernes 11 de agosto está programado realizar una feria de promoción de lactancia materna en la plazuela Arturo Prat de Rengo, dentro de las diversas actividades a realizar en esta feria destacan las siguientes:

Entrega de folletería, educación en técnicas de lactancia, beneficios, apego. Además se realizará dentro de esta actividad la premiación SUPER MAMÓN CESFAM RENGO 2017 y CONCURSO SHOW DE TITERES “UNA HISTORIA DE LACTANCIA”.

La premiación a súper mamón corresponde a Concurso que premia la a niños menores de 1 años que mantengan la LME y que además posean alguna condición social que incentive el reconocimiento de la lactancia, Niños menores de 1 año y sus familias usuarios de CESFAM Rengo.

Además se realizará un Concurso que premia al mejor show de títeres con temática de lactancia materna, en donde participaran instituciones como; Salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI e INTEGRA del radio urbano de la comuna de Rengo, además de la apertura de stands informativos en  apoyo a la lactancia materna.

La lactancia materna es un acto  humano que permite el apego entre la madre y su hijo y entre el padre y el hijo,  la lactancia materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido por los innumerables beneficios que presenta para la madre y el bebé.

Se invita a la comunidad a participar de las diferentes actividades programadas por el  comité local de lactancia materna CESFAM Rengo.

PADRES, NIÑOS Y FUNCIONARIOS CESFAM ROSARIO

CESFAM Rosario: “CONSTRUYENDO ALIANZAS PARA PROTEGER LA LACTANCIA MATERNA; POR EL BIEN COMÚN, SIN CONFLICTOS DE INTERÉS”

El equipo de salud del CESFAM Rosario una vez más ha generado instancia  para reconocer a nuestros usuarios y sus familias. A través de la semana mundial de la lactancia materna, celebración Día del Niño y el reconocimiento a una familia destacada en el programa de salud mental infantil, PASMI. La semana mundial de la lactancia materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF hace 25 años. Es el movimiento social más amplio en defensa de la lactancia materna. El lema este año es: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna; por el bien común, sin conflictos de interés”.

Este año se destacaron a 8 niños y niñas junto a sus madres,  como reconocimiento por desarrollar esta hermosa práctica, sólo pecho materno hasta los 6 meses de vida de sus hijos e hijas,  y mantenerla hasta hoy, para lo cual el equipo de salud los nominó como LOS SUPER BEBES de CESFAM Rosario y sus postas.

Los seleccionados:

  1. Súper bebé MÁXIMO ZAMORANO URRA  y su madre Nicole, por privilegiar la lactancia materna y con ello el bienestar de su hijo a pesar de su problema de salud.
  2. Súper bebé FRANCO CARVAJAL VALENZUELA y su madre Constanza, por su preocupación y empoderamiento de la lactancia materna exclusiva.
  3. Súper bebé ANDY MARTÍNEZ VIDAL y su madre Franchesca, por potenciar el vínculo  entre ambos a través de la lactancia materna.
  4. Súper bebé BASTIÁN REYES LOBOS y su madre María José, por privilegiar y prolongar la lactancia materna hasta ahora.
  5. Súper bebé CELESTE VALDÉS CASTRO y su madre Anaís, por superar las dificultades de lactancia materna y privilegiar la crianza de su hija.
  6. Súper bebé JULIETA MUÑOZ MUÑOZ y su madre Daisy, por lograr recuperar y mantener lactancia materna exclusiva.
  7. Súper bebé SOPHIE SALAS SAN MARTÍN y su madre Nicole, a pesar de haber nacido de forma prematura, han privilegiado y mantenido la lactancia materna exclusiva.
  8. Súper bebé EMMA MUÑOZ BRIONES y su madre María Angélica Briones, quien se  destaca por mantener lactancia materna exclusiva, incorporando a clases a su hija desde los 15 días de vida.

La sala de estimulación inserta en el  centro de salud y con actividades en postas de forma itinerante,  es una herramienta en salud  que busca potenciar el desarrollo psicomotor de los más pequeños, apoyando a la familia  en cada etapa de la crianza. En  esta oportunidad  y en  conmemoración a la celebración  del día del niño,  el equipo de salud  en conjunto con la sala de estimulación ha querido reconocer y destacar a un pequeño usuario, quien ha participado activamente, superando todos los obstáculos que se le han presentado  desde el vientre materno.

Por último, este año se incorpora un nuevo programa llamado PASMI que busca dar una atención integral a los niños de 5 a 9 años, fortaleciendo habilidades parentales y evitando factores de riesgo que puedan intervenir en el armónico desarrollo psicosocial de estos niños. Se le entregó un reconocimiento  a Gladys Rubio Jorquera, representante de la familia que pertenece al programa. Quien se hizo responsable de tres nietos: Marlon, Benjamín y Philippe, hace dos meses y ha demostrado con creces su rol de cuidadora y protectora, lo cual como dice ella “lo hace por amor”.

3 MUJERES RENGUINAS PARTICIPAN DE LAS ESCUELAS DE EMPRENDIMIENTO SERNAMEG 2017.

20170807_100447

Durante el mes de Agosto, 3 mujeres del área independiente participarán de la Escuela de Emprendimiento SernameEG año 2017, Certificada por el Instituto Santo Tomas Educación Continua, Rancagua.

Los Talleres de Formación para el Trabajo tienen como principal objetivo entregar formación en los temas de Empoderamiento de la mujer, Autonomías y ejercicio de derechos, Gestión y desarrollo de habilidades blandas, Gestión de la empresa, educación financiera, Asesoría Técnica para el Fortalecimiento del Negocio y los Procesos de Asociatividad, Uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información y los Instrumentos públicos y privados de fomento productivo e innovación.

 

Las mujeres participantes de la Escuelas de Emprendimiento son:

–          Yorka Acuña Parraguez, venta de comida al paso “La Pica de Grace”.

–          Claudia Becerra Villena, “Aldymajo Creaciones”.

–          Rita Rubio Muñoz, Taller de Corte y Confección “Ropa de Colegio Rita Rengo”

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta