IMG_8863

Con comidas y bailes típicos del país, migrantes ecuatorianos realizaron ceremonia en la que conmemoraron los 208 años de Independencia del Ecuador.

Para iniciar la celebración de las Fiestas Patrias de su país; un grupo de ecuatorianos realizó un especial desayuno en dependencias de la Gobernación Provincial, el que contó con la presencia de la Gobernadora Mirenchu Beitia y del Jefe Regional de Extranjería de la PDI, Comisario Germán Enrique Cerda.

Con la alegría que los caracteriza, los migrantes deleitaron con sus platos típicos a una veintena de invitados –chilenos y ecuatorianos-, quienes además tuvieron la oportunidad de revisar videos que, por algunos minutos, les permitió empaparse de la cultura gastronómica y folclórica de dicho país.

“La Presidenta Michelle Bachelet ha sido muy clara respecto a lo que buscan las políticas migratorias implementadas en su Gobierno. Para nosotros, contar con su presencia y generar espacios que les permitan una real inclusión en el país es solo sinónimo de desarrollo y aporte para nosotros. Por lo tanto, para mí es muy gratificante estar aquí con ustedes e intercambiar aspectos de su cultura e historia que, de alguna manera están relacionadas también con la historia de Chile”, señaló la Gobernadora.

Por su parte, la abogada y representante de la Comunidad Ecuatoriana, Jenny Jara Luzardo, manifestó su agradecimiento por realizar esta actividad “como una comunidad digna y unida, en forma respetuosa y amena. Yo ya llevo 12 años en este país y, aunque me han tratado muy bien, uno siempre extraña su tierra… estas fiestas me emocionan mucho”.

Tras la muestra de algunos bailes típicos de Ecuador, los integrantes de la Asociación de Ecuatorianos de la VI Región entregaron un representativo presente a la Gobernadora de la Provincial de Cachapoal: una réplica de una de las obras del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

“Entregar esta obra es para nosotros muy representativo. Guayasamín, se caracterizó por pintar y plasmar las manos de los agricultores, especialmente las de su madre… manos que representan el esfuerzo, sacrificio y trabajo de la gente del campo de nuestro país. Y, nosotros quisimos regalárselo a la Gobernadora, como una forma de agradecer su apoyo y acogida en cada una de las oportunidades que lo hemos solicitado”, agregó Jenny Jara.

Al finalizar el encuentro, representantes de la comunidad ecuatoriana en la Región extendieron la invitación para participar en la Gran Feria Expoecuatoriana, que se llevará a cabo el próximo domingo 13 de agosto, en los estacionamientos de la Intendencia.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta