entrega medalla Vercher (4)

En el marco de la realización de la “VII Jornada de Derecho Penal”, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua entregó la medalla por mérito relevante al fiscal del Tribunal Supremo de España y doctor en Derecho de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Antonio Vercher Noguera, en atención a su destacada trayectoria en el ámbito judicial, tanto en su país como a nivel internacional.

La ceremonia –que se llevó a cabo el 8 de agosto- estuvo encabezada por la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi y por el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, y contó con la presencia del intendente, Pablo Silva; el fiscal regional, Emiliano Arias; la seremi de Justicia, Yosselin Moyano; el defensor regional (s), Roberto De los Reyes; el jefe de la División Judicial del  Ministerio de Justicia, Álvaro Pavez; ministros, fiscales judiciales, funcionarios del tribunal de alzada y el hijo del homenajeado.

En la ocasión, el doctor Vercher agradeció este homenaje “para mí es un verdadero honor y un placer, estoy muy agradecido. Por diferentes razones es un honor realmente apreciado”, afirmó el académico.

Asimismo, el fiscal judicial del tribunal de alzada, Álvaro Martínez, señaló que “para nosotros es un gran orgullo poder contar con la presencia del doctor Vercher Noguera en esta nueva Jornada de Derecho Penal”, aseguró.

Trayectoria

Antonio Vercher Noguera es licenciado en Derecho de la Universidad de Valencia, especialista en materias como corrupción, urbanismo y medio ambiente.

A los 31 años cursó su Máster en Derecho, en la Universidad de Harvard, donde ya mostraba su especial interés por el derecho ambiental y los delitos ecológicos, materia en la cual basó su disertación principal. Poco tiempo después, cursó estudios como Doctor en Derecho Penal en la Universidad de Cambridge.

Fue Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 1983, y llegó a ser fiscal del Tribunal Supremo Español en 1997, a los 44 años. Hasta el 2016 fue secretario general de la Red de Fiscales y Procuradores de Medio Ambiente de Iberoamérica.  Actualmente, es miembro del Bureau del Consejo Consultivo de Fiscales Europeos, por el periodo 2017-2018; fiscal de sala, coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo; miembro del Consejo de la Red de Parques Nacionales de España y del Patronato de la Fundación de Biodiversidad.

Ha destacado en sus tareas como coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, y es un habitual colaborador del Grupo de Estados contra la Corrupción, del Consejo de Europa (GRECO). Director de cuatro cursos sobre Derecho ambiental e Incendios Forestales, del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia de Madrid y de 12 cursos de especialización de Fiscales de Medio Ambiente, entre los años 2002 y 2015. Asimismo, ha sido profesor en diversos Masters en Derecho Ambiental y Comunitario.

Es autor de un centenar de artículos sobre diversos temas relacionados con el Derecho español, comunitario e internacional. Entre sus libros destacan, “Comentarios al Delito Ecológico”, “Estudio de Derecho Comparado entre España y los Estados Unidos”, “Terrorismo en el Ulster y en el País Vasco”, “Aplicación de las Directivas Comunitarias sobre Medio Ambiente”, entre otros.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta