Diputado Castro

El diputado (PS) Juan Luis Castro, junto a Miguel Ángel Alvarado (PPD) instaron a los parlamentarios a respaldar una sesión especial para solicitar que el Gobierno mejore las medidas de control y prevención del VIH, ante el incremento de este virus en Chile.

En tal sentido, Castro, declaró: “Queremos referirnos al fracaso de la campaña de prevención del VIH, SIDA en el país. Creemos que hay un fracaso, no solo comunicacional, sino de estrategia del Ministerio de Salud, para enfrentar el descontrol del 60% de aumento en los portadores de VIH en el país”.
Castro sostuvo que “las medidas que están en curso a lo más llegan a propuestas para el mes de octubre y nunca ha estado en el tapete, ni siquiera, colocar los test rápidos de VIH, que son inalcanzables en el comercio y hay que llenar un extenso protocolo administrativo para recién poder hacerse el test. Mientras hay 20 mil chilenos que caminan por las calles sin saber que son portadores el virus VIH”.

El parlamentario socialista, además agregó que “con el diputado Alvarado y distintos legisladores, estamos recolectando las firmas para que el 13 de septiembre, fecha que nos ha entregado la mesa de la Cámara para que se realice la sesión especial de la Sala, en que estén citados los ministros de Salud y de Hacienda”.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado comentó que hace algunos meses, junto al diputado Castro, presentaron dos proyectos de ley. El primero, solicitando la integración de los ministerios de Salud y Educación para reimpulsar una fuerte campaña educativa, que tuviera discusión en los hogares y centros educativos; y otro para favorecer el acceso adecuado y rápido del examen para detectar la presencia del VIH.

 

“Estamos llegando muy tarde, porque si diagnosticamos en etapas precoces solo hablaríamos de una enfermedad crónica. En cambio, mientras más tiempo pasa, aumentan las complicaciones de los pacientes”, explicó Alvarado. Así, el parlamentario se mostró partidario de la llegada al mercado chileno de tests que puedan adquirirse en farmacias.

“Tenemos que buscar todas las fórmulas, tal como se hace en España, Brasil, Suecia o Francia, donde uno acude a una farmacia y compra un test para detectar el virus. Si eso hoy ocurre en Chile con los test de embarazo. Entonces ¿por qué no podemos hacer lo mismo con esta enfermedad, que además ya no tiene la misma connotación que tenía hace décadas?”, finalizó diciendo el parlamentario.

Dejar respuesta