P1210847

Niños, jóvenes y adultos aprovecharon su tiempo libre en los talleres realizados en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

Cuatro cursos destinados a que la comunidad conozca e interactúe con nuevas tecnologías, entre ellas la robótica, se realizaron en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, como parte del convenio entre la empresa educativa ESQOK y la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, entidades que, en 2016, firmaron un acuerdo de trabajo colaborativo, que significa el apoyo en capacitaciones y la posibilidad que alumnos de dicha carrera puedan realizar sus prácticas en la compañía.

La actividad, que se realizó durante la primera semana de vacaciones de invierno, contó con un alto número de participantes de diversas edades, quienes descubrieron y se familiarizaron con temas como la impresión 3D, sistemas arduinos, programación, robótica y metodologías para el uso de herramientas tecnologías en clases, este último desarrollado para docentes de establecimientos educacionales de la zona.

“La evaluación es muy positiva, ya que logramos una buena convocatoria y generamos instancias en las que se entregaron conocimientos a la comunidad en sintonía con empresas externas. Los asistentes aprendieron sobre estas nuevas tecnologías y pudieron utilizar equipos para efectuar experiencias prácticas”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica de la UTALCA, Daniel Díaz.

Uno de los cursos dictados fue el de Robótica Junior, para niños desde los ocho años, quienes se mostraron muy interesados en programar sencillos códigos que les permitieron mover artefactos creados por ellos mismos con piezas de Lego. “Me encantó el curso, fue entretenido crear robots y hacerlos funcionar”, contó Francisco Daza, de 10 años.