FotoFiscalPatlamentarios

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Felipe Letelier (PPD) lamentaron la inexistencia de instancias superiores e independientes donde apelar la sanción del fiscal regional. Por otra parte expresaron que no es una buena señal sancionar a un persecutor que cumple con su trabajo.

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Felipe Letelier (PPD), se reunieron con el fiscal regional Emiliano Arias, con el propósito de respaldar la gestión del persecutor, tras el fallo adverso del que fuera objeto.

A la salida, el diputado Castro señaló que “nosotros hemos venido a manifestarle todo nuestro apoyo al fiscal regional, porque él ha tenido la capacidad, el coraje y la voluntad de perseguir a los responsables del incendio, que partió en esta región y terminó en el sur de Chile. Tiene a cuarenta personas formalizadas. Está cumpliendo con la pega. Pero de pronto, súbitamente, aparece un sumario y una sanción que es inexplicable para quien busca a los culpables”.

Castro agregó que “aquí estamos en presencia de una situación anómala, no puede ser de que quien busca hacer justicia, finalmente, se le ajusticie por dentro – por la propia fiscalía – y se le sancione cuando está haciendo todo lo necesario para aclarar responsabilidades”, asimismo el legislador señaló que “hay que tener mucho cuidado de no abusar de la autoridad, para que finalmente no paguen justos por pecadores”.

“De pronto uno siente una animosidad, porque esta es la segunda vez. Antes al fiscal Emiliano Arias se le asignó el caso Corpesca, estuvo dos semanas y se le retiró del caso, grandes intereses creados. Ahora algo similar pasa con las eléctricas”, concluyó Castro.

En esa misma línea, el diputado Felipe Letelier (PPD) agregó que “lo que ha hecho nuestro fiscal regional es aplicar la norma a quienes no les gusta que le apliquen la norma, que son los poderosos”.

Respecto de la actuación de Jorge Abbot, Letelier señaló que “está entregando una muy mala señal. Mientras los chilenos valoran lo que hace Arias, el fiscal nacional le quieta el piso y sienta un precedente muy negativo, porque los fiscales regionales, desde ahora en adelante, van a tener mucho cuidado cuando quieran administrar justicia”.

En relación a la inexistencia de instancias superiores, que le permitan al fiscal Arias apelar sobre la sanción que le endosó su propia institución, Letelier declaró: “El propósito de hacer leyes es entregar una administración de justicia transparente para todos los estamentos involucrados. Sin embargo, no se pensó en dejar a los fiscales sin la posibilidad de defenderse”, asimismo agregó que “habrá que hacer una modificación, una moción parlamentaria en torno a la norma para que los fiscales que están haciendo bien su pega, tengan la garantía y libertad de hacer su trabajo”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta