univer

En Seminario organizado por la Seremi de Minería, la casa de estudios regional, la Corporación del Libertador –y que patrocinó Minera Valle Central- participaron pequeños mineros y estudiantes de geología y minería.

Con el objetivo de conversar, analizar y visualizar las oportunidades de desarrollo para la pequeña y mediana minería en la región se realizó, en dependencias de la Universidad de O’Higgins, un seminario que convocó al sector público, privado y al mundo académico, para debatir en torno a esta área, una de las más importantes a nivel productivo en la zona.

El seminario denominado “Oportunidades de desarrollo para la pequeña y mediana minería”, fue organizado por la Seremi de Minería, la Universidad de O’Higgins y la Corporación Del Libertador y contó con el patrocinio de Minera Valle Central.

En la actividad se conversó sobre el aporte que puede realizar el Estado, el mundo académico y las empresas y los productores para desarrollar la pequeña y mediana minería, sector que en la región significa crecimiento y nuevos empleos.

Estuvieron presentes los trabajadores, que a diario extraen el mineral de las entrañas de la tierra, y los futuros mineros, que hoy se forman en cinco liceos técnicos de la región y en la Universidad de O’Higgins.

En la jornada expusieron representantes de las universidades de O’Higgins y Adolfo Ibáñez; de Minera Valle Central, del Ministerio de Energía y de la Empresa Nacional de Minería, Enami, y se conoció la experiencia de vida de quienes han escogido a la pequeña minería como su norte laboral.

Respecto a la actividad, el Intendente Regional, Pablo Silva, señaló que “este seminario es una buena iniciativa, que tiene una mirada desde lo regional de lo que es la pequeña y mediana minería. Como región tenemos un papel importante en este ámbito y en ese contexto los expositores mostraron desde la experiencia, cómo es el mundo de este sector productivo. Además, destacamos la participación de los estudiantes que son el futuro y que hoy se están formando para enriquecer el recurso humano de la región”.

Unión de diversos mundos

Por su parte, la Seremi de Minería, Leonor Díaz, señaló que la unión de voluntades permitió organizar esta actividad en que “estamos hablando de pequeña y mediana minería en temas energéticos; en temas relacionados con sus procesos, teniendo como participantes a los pequeños productores de Chancón a los alumnos que cursan carreras mineras. Todas estas miradas: académicas, empresariales y públicas son importantes para analizar cómo seguir fomentando este sector, ya que  tenemos un tremendo potencial para trabajar”.

La Seremi agregó que “por ello, es muy importante que aquí estén presentes las universidades de O’Higgins y Adolfo Ibáñez, ya que ellos aportan desde la investigación al crecimiento de este sector; y en el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez, estamos además,  desarrollando el Proyecto Escuela, Mina, Planta en Chancón,  el que permitirá a los jóvenes, que cursan carreras mineras, contar con un espacio adecuado para realizar sus prácticas de formación, en un laboratorio natural”.

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti, se refirió a la importancia del contenido presentado a los convocados: “Es un menú bien variado, de temáticas que son muy relevantes para lo que es el desarrollo de la región y el país, en una de las dimensiones que es fundamental también para nuestra universidad, que tiene que ver con el desarrollo minero, que, junto con el agrícola, son el fuerte de lo que es el desarrollo productivo de esta región”.

En tanto, el Subgerente de Sustentabilidad de la Minera Valle Central, Hugo Arancibia, señaló que “Queremos crear esa relación académica, empresarial y de Gobierno, porque ese mix hace que las regiones puedan desarrollarse y crecer. Como era un tema minero y la Universidad de O’Higgins está trayendo carreras de ingeniería ligadas a la minería (…) fue de mucho interés nuestro poder colaborar aportando nuestro granito de arena”.

Las experiencias

Matías Jiménez, ingeniero civil en minas, hijo y sobrino de mineros y empresario de la pequeña minería, quien participó como uno de los expositores en la actividad, comentó la importancia de este tipo de encuentros: “Es muy grato poder venir a decirle a los jóvenes que se están recién formando como futuros mineros, las diferencias entre la gran minería y la pequeña minería y cómo optar por la pequeña minería tiene importantes ventajas de vida”.

Finalmente, Johana Romero, alumna de Técnico en Geología del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, destacó la realización del evento: “Me parecieron súper interesantes los temas planteados, aprendimos más y me ayuda a conocer detalles de lo que veré este otro año en que quiero seguir estudiando minería en la universidad”.