unnamed (3)

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el pasado lunes, un proyecto de ley que crea un “Seguro para el acompañamiento de los niños y niñas (Sanna)”, dirigido a brindar protección de los padres y madres que tienen hijos enfermos graves y/o en riesgo vital, la Superintendencia de Salud Magallanes instruye a la población para indicar cómo actuar ante un diagnóstico de cáncer.

La Superintendencia de Salud de O’Higgins, entregó una serie de recomendaciones a la población ante un posible diagnóstico de cáncer con el fin de orientar a los afectados y a sus familias que reciben este diagnóstico.

El agente regional, Ricardo Tudela, indicó que “existen una serie de garantías de acceso para la atención y tratamiento en caso que una persona sea diagnosticada con cáncer. Lo primero es saber si el paciente pertenece a FONASA o a Isapre, pues dichas garantías serán efectivas a través de distintos procedimientos según sea el seguro al que pertenece”.

Qué hacer, donde acudir, o qué activar, frente a esta enfermedad son parte de las preguntas que deben saber los pacientes afectados, “los más frecuentes están dentro de las 80 patologías del AUGE/GES y dispone de derechos para quienes han sido diagnosticados y así lo necesitan”, agregó Tudela.

Si estás en FONASA

  1. Preguntar si el diagnóstico se encuentra incorporado en el Régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES/AUGE).
  1. Solicitar un Informe Médico detallado que incluya diagnóstico y su posible tratamiento.
  1. Si eres beneficiario del FONASA y te diagnostican en la Red Pública, deberás ser derivado. En caso de que se trate de una patología GES, deberás consultar los tiempos de espera garantizados y exigir su cumplimiento.
  1. Si te diagnostican fuera de la Red Pública, deberás concurrir al Consultorio donde estas inscrito, a fin de que se realicen las derivaciones respectivas para su adecuado tratamiento.

Si estas en Isapre

  1. Preguntar si el diagnóstico se encuentra incorporado en el Régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES/AUGE).
  1. Solicitar un Informe Médico detallado que incluya diagnóstico y su posible tratamiento.
  1. Como afiliado a una Isapre, tienes las siguientes opciones:

Puedes solicitar las GES si el diagnóstico se encuentra contemplado en ellas. Y complementarlo con la CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas)

Puedes atenderte con los prestadores que contempla tu plan complementario de salud.

Puedes solicitar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC).

  1. Considera también lo siguiente:
  1. Cualquiera sea la alternativa que elijas para el punto 3, debes concurrir a la sucursal personalmente o debidamente representado, adjuntando el Informe Médico, y solicitar el ingreso a la RED de la Isapre o conocer las mejores alternativas para el tratamiento de tu enfermedad.
  1. Si decides ingresar a la Red GES y/o CAEC, una vez realizada la derivación, ésta debe ser aceptada expresamente.
  1. Recuerda privilegiar siempre el prestador señalado por la isapre, ya que de esa forma tu seguro operará de mejor manera.

Si persisten las dudas o necesitan una mejor orientación las personas pueden acercarse a la oficina regional ubicada en calle Bueras 218 primer piso, o bien, ingresar a www.supersalud.gob.cl.

Cáncer incorporados en las GES

  • Cáncer cervicouterino
  • Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado
  • Cáncer de mama en personas de 15 años y mas
  • Cáncer en personas menores de 15 años
  • Cáncer de testículo en personas de 15 años y mas
  • Linfomas en personas de 15 años y mas
  • Cáncer gástrico
  • Cáncer de próstata en personas de 15 años y mas
  • Cáncer Colorectal en personas de 15 años y mas
  • Cancer de ovario epitelial
  • Cáncer vesical en personas de 15 años y mas
  • Osteosarcoma en personas de 15 años y mas
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta