obra 3

El Consejo de la Cultura, a través de su programa Teatro Itinerante, realizará cinco funciones en distintas parte de la Región de O’Higgins, con la compañía de teatro “La Mona Ilustre”.

Una mujer debe emprender un viaje lleno de emociones y recuerdos ante la triste partida de su madre. Al volver a la casa de su infancia, una serie de momentos que estaban en el pasado comienzan a cobrar vida y le permiten reconstruir su historia, reconciliándose con ella. Esta es la vivencia de Julieta, la mujer que protagoniza la obra de teatro “Las cosas también tienen mamá”.

La compañía de teatro que la presenta es “La mona ilustre”, que está participando en el programa Teatro Itinerante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Fundación CorpArtes. Hasta el 23 de diciembre estará montando distintas obras a 14 regiones del país. Serán 122 actividades en 82 ciudades, considerando funciones y talleres que se desarrollarán en paralelo. La gira comenzó en marzo, en el norte del país y ahora es el turno de la Región de O’Higgins.

“Las cosas también tienen mamá”, creada por la dramaturga y actriz Andrea Gutiérrez, ya se presentó en dos ocasiones en el Teatro Regional de Rancagua, ante una audiencia que no quedó indiferente ante tan fantásticas interpretaciones. La primera de las funciones fue programada para estudiantes.

Fueron más de 600 alumnos y alumnas, mayores de 12 años, que llegaron hasta la sala de teatro más importante de la región, provenientes del Colegio Manso de Velasco, Liceo Diego Portales, Colegio San Nicolás, Instituto Rancagua y Colegio Isabel Riquelme de Rancagua, además de Liceo Olivar y Escuela de Gultro de Olivar; Escuela Santa Amalia y Liceo San José de Requínoa; Colegio Plazuela y la Escuela Lo Miranda de Doñihue;  Escuela Especial San Expedito de Rengo y Colegio Villa la Compañía de Graneros.

Para la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, uno de los hitos más relevantes de esta presentación, fue la participación del Colegio de Audición Lenguaje San Gaspar de San Fernando, para lo cual se contó con la participación del intérprete de lenguaje de señas, Alejandro Ibacache, quien les facilitó la comprensión de la historia.

La máxima autoridad cultural destacó que el Consejo de la Cultura está haciendo un esfuerzo permanente para facilitar el acceso a los bienes culturales, aportando además en la formación de audiencias y en hacer del arte y la cultura un derecho de todos y no un privilegio para pocos.

Respecto de la obra, la estudiante de la Escuela Lo Miranda, Isidora Valdivia, comentó que “la encontré entretenida, lo que más me gustó fue la interpretación del personaje de la abuelita de Julieta”. En tanto, su compañera, Valeria Brito, agregó que “no conocíamos el teatro, es grande y me llamó la atención el segundo piso, cómo están dispuestas las butacas de arriba. Nos encantaría venir de nuevo”.

El docente de la Escuela de Gultro, Juan Moya, aplaudió el guión de la obra. “Esta es la mejor forma de aprender, nosotros los profesores siempre andamos con el tema de la imaginería, para poder entregar nuevos saberes, nuevas experiencias y nuevos conocimientos. Y ceo que hoy, el objetivo de enseñar se ha logrado, y por Dios que de muy buena manera”.

Agregó que este tipo de actividades, a las que fueron invitados por el Consejo de la Cultura, “hace que aprender sea más fácil, porque nosotros los profesores intentamos enseñar no siempre a través de la palabra, sino también a través de la expresión corporal. Yo, como profesor y funcionario público, no puedo menos que agradecer esta oportunidad y esta clase que se ha entregado a todos nuestros alumnos”.

Además de la presentación de Juan Salvador Tramoya en el Colegio Santa Cruz, el Consejo de la Cultura continuará con estas presentaciones el viernes 23, en el Teatro Municipal de Nancagua, a partir de las 19 horas con “Las cosas también tienen mamá” y el sábado 24, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Requínoa, con Juan Salvador Tramoya. Las entradas son liberadas.