unnamed (9)

La Ilustre Municipalidad de Rengo por medio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, desarrolla el Programa Social denominado “Talleres de Mosaico Comunitario” en diversas localidades de la comuna, el cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo cultural en la comunidad a través de la ejecución de este tipo de iniciativas.

Se busca enseñar la técnica de mosaico (tipos de cortes, teoría del color, composición, distintos tipos de soporte, entre otros) a la comunidad participante, fomentando la participación social en iniciativas artísticas, convocando a la comunidad local interesada en aprender esta técnica.

También, por medio de los talleres los participantes pueden desarrollar una iniciativa de emprendimiento en el arte mosaico, como a su vez, servir de herramienta de autocuidado en el manejo del estrés en el marco de un arte terapia.  El taller de mosaico comunitario está a cargo del monitor Giovanni Riquelme “Sideral Mosaicos”, un joven artista radicado en nuestra comuna.

Los talleres se han desarrollado durante los meses de Abril, Mayo y Junio en la sede social de Villa Jardín, ejecutándose el primer Taller de Mosaico Comunitario, el cual convocó a vecinos y vecinas del sector, a través de la coordinación con la Fundación Cultural y el Programa “Quiero mi Barrio”, convenio entre Municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que trabaja con tres barrios del sector nororiente de nuestra comuna: Villa Jardín, Villa Esperanza y Villa Deseada.

unnamed (10)

En aquella oportunidad, se realizó una invitación a estas tres villas convocando a niños y adultos a que aprendieran esta técnica ancestral. Éstos pudieron vivir la experiencia de aprender a “crear” sus propios mosaicos a través del método directo. “Lograron combinar colores, darles formas a los azulejos con los distintos tipos de cortes, tuvieron que lijar, pegar y finalmente fraguar sus trabajos”, señaló Giovanni, monitor.

Además menciona que “ellos por sí mismos al finalizar el taller, se dieron cuenta que haciendo este tipos de artes, el tiempo pasa y los problemas no existen”.

Este 10 de junio se dio inicio al segundo taller en el gimnasio municipal de Rengo.

De esta forma, el taller se desarrolla bajo una modalidad itinerante con el fin de enseñar la técnica a más personas de la comuna.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta