unnamed (7)

l diputado Juan Luis Castro (PS), miembro de la Comisión de Minería de la Cámara, dijo que los antecedentes dados a conocer por la Contraloría son suficientes para iniciar una investigación que abarque desde el año 2000 a la fecha.

El diputado por el ex Distrito 32, Juan Luis Castro, anunció una Comisión Investigadora para analizar irregularidades en Codelco, en compañía de los diputados PPD Loreto Carvajal y Miguel Ángel Alvarado, ingresó este jueves las 57 firmas parlamentarias necesarias, para solicitar la indagatoria respecto de la cuprífera. La solicitud será votada el próximo martes 13 de junio y de aprobarse, tendrá 90 días para investigar.

Castro, manifestó especial interés en  los contratos directos, las contrataciones de parientes y planes de egreso por cifras multimillonarias. Especial atención tiene la emisión de certificados otorgados por el hospital de Codelco a quienes que egresando, se acogían a una incapacidad laboral, con un costo superior a los mil seiscientos millones de pesos en licencias.

El parlamentario sostuvo que “con estos antecedentes podemos decir con propiedad, que la frase del señor Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, respecto a que no hay ni un puto peso, se derrumba absolutamente. Aquí se han dilapidado recursos y eso es lo que queremos determinar con esta comisión”. El legislador continuó explicando que “estamos hablando de irregularidades inadmisibles y por ello queremos que se investigue, en un plazo de 90 días, los contratos relacionados con parientes hasta el tercer grado con consanguinidad, así como aquellos contratos directos que no pasaron por licitación”.

Por su parte, la jefa de la Bancada del PPD, Loreto Carvajal, señaló que esta comisión tiene como objetivo “investigar acerca de cómo Codelco ha estado realizando las adquisiciones de bienes y servicios a privados. Que investigue además cuál ha sido su política de indemnizaciones por término de la relación laboral de sus ejecutivos y trabajadores”. En ese mismo sentido continuó diciendo que “se investigue también si esta empresa del Estado ha tenido el mínimo resguardo del patrimonio público que le corresponde gestionar en cuanto administrador de bienes ajenos”.

La parlamentaria aseguró que “los antecedentes que hemos conocido nos parecen de extrema gravedad, más aún cuando Codelco es una de las principales empresas estatales generadoras de recursos para el país y hasta hace poco tiempo el presidente del directorio señalaba que no se contaba con ni un peso para inversiones”.

A su turno, el diputado Miguel Ángel Alvarado comentó que “esta es una oportunidad histórica para transparentar qué ocurre con esta verdadera “vaca lechera” llamada Codelco, a la cual todos tratan de sacarle beneficios”.

“Esto es un tema de Estado, en el que tenemos que ser transparentes y, por ejemplo, comparar esta situación con lo que sucede en empresas de otros países o cuánto dinero reciben los gerentes de las transnacionales, versus lo que se está pagando acá”. Concluyó Alvarado.