unnamed (6)

“El misterioso nacimiento de un Tue Tué”, “La Nueva” y “Juiciosas pero con Temple” son las tres obras de teatro que se presentarán en distintas partes de la región de O’Higgins, durante la próxima semana, a través de la Unidad de Ciudadanía Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco del programa Itinerancia de Elencos Artísticos por la Infraestructura Cultural de este territorio.

A esto se suma la capacitación que realizará la Unidad de Fomento Cultural sobre los Fondos Cultura 2018, instancia en la cual los interesados en postular de la provincia de Cachapoal, podrán resolver sus dudas en torno a las presentaciones de sus proyectos.

unnamed (7)

Al respecto, la directora del Consejo de la Cultura, Ximena Nogueira Serrano, informó que esta capacitación se realizará el viernes, a partir de las 10 horas, en la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida Cachapoal N° 90, Rancagua. Los temas a tratar serán básicamente la presentación de los Fondos Concursables, convocatoria 2018; el Perfil Cultura de los ejecutores y cómo opera la plataforma de postulación, además de los tipos de gastos que se pueden solicitar.

En cuanto a las otras provincias, la máxima autoridad cultural anunció que en el 12 de junio a las 11 horas, se realizará el mismo taller en el Centro Cultura Agustín Ross de Pichilemu y el 15, a las 10 horas, en la Casa de la Cultura de San Fernando.

El teatro viaja por la Región

La obra de teatro “El misterioso nacimiento de un Tue Tué”, de la Compañía Impronta, se presentará este miércoles 7 de junio en el Teatro Municipal de Chépica, en calle Manuel Montt 101, a las 19 horas. En ese mismo horario, pero esta vez el jueves 8 de junio, el mismo montaje se trasladará hasta la comuna de Lolol, para presentarse en el Centro Cultural y Cívico ubicado en calle Los Aromos 20.

En tanto, el viernes 9 de junio, se presentará la obra de Teatro “La Nueva” de la Compañía Pandora, en el Centro Cultural de Pumanque, en Avenida Manuel Rodríguez s/n, también a las 19 horas. Finalmente, la Compañía Proyecto Estreno presentará su montaje “Juiciosas pero con Temple”, el sábado 10 de junio, a las 19 horas, en  el Centro Cultural de Peralillo, ubicado en Avenida Errázuriz s/n.

Además de estos anuncios, Ximena Nogueira destacó la entusiasta participación que tuvo el público de Requínoa en la presentación de la obra “Las raíces del silencio”, de la Compañía de Teatro Achen de la ciudad de Ancud, en la Provincia de Chiloé.

Esta obra, que corresponde a una creación de Rodrigo Fuentes, quien también actúa y dirige al elenco compuesto por Susana Browne, David Gómez y Allan Flores, llegó a la Región gracias a un convenio de un intercambio cultural que se firmó con la oficina del Consejo de la Cultura en la Región de Los Lagos.

De esta forma, adultos y escolares pudieron conocer parte de la historia de Chile que se relaciona con la lucha que dieron los trabajadores sureños, especialmente de Chiloé, en demanda de un trabajo digno y condiciones laborales justas en la Patagonia, alrededor de 1921, recibiendo a cambio una de las matanzas más sangrientas que se hayan registrado.

Renato Opazo del colegio Santa Amalia, junto a Benjamín López y Steven Martínez de la Escuela Canadá, no tuvieron problemas en plantear sus inquietudes sobre estos hechos históricos al elenco, una vez finalizada la obra. Es más, aprovecharon esta instancia para hacer preguntas de carácter artístico, en torno a la creación del montaje. Tanto los actores como el director de la obra respondieron a gusto y destacaron a los jóvenes que con perseverancia y esfuerzo siempre se consiguen excelentes resultados.

Antes de despedirse, los artistas agradecieron el respeto y atención que brindó el público y les invitaron a continuar participando en las actividades que realiza el Consejo de la Cultura, dando cumplimiento al compromiso presidencial de Michelle Bachelet, de difundir el arte nacional.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta