unnamed (3)

Los funcionarios de la Compañía de General de Electricidad de la Sexta Región llevan más de un mes con medidas cautelares, como arresto domiciliario, luego de ser acusados penalmente por sus eventuales responsabilidades en la formación de los incendios que afectaron las comunas de Peralillo, Marchihue y Pumanque. La entidad persecutora acusa a estos trabajadores no cumplir con el mantenimiento y limpieza de las servidumbres de paso y las franjas cortafuego que deben existir en los tramos donde pasa tendido eléctrico.

Fue noticia en la Región de O`Higgins y a nivel nacional, pero con el paso de los días la investigación de la Fiscalía, encabezada incluso por el fiscal regional Emiliano Arias, ha ido generando numerosas dudas. La primera:¿Sólo trabajadores de una empresa eléctrica son los eventuales responsables de los incendios forestales?

Las primeras luces se dieron en la Comisión Investigadora de los incendios creada en la Cámara de Diputados, allí los parlamentarios se preguntan por el rol que debió haber jugado CONAF, la Intendencia y hasta los Consejeros Regionales en la prevención de los incendios. Por ley, son estos organismos y entidades los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las medidas de seguridad que pueden evitar emergencias.

Entonces, ¿Por qué fiscalía no ha abierto una investigación sobre las responsabilidades que pudo tener CONAF? ¿Podría haber algún tipo de responsabilidad del Intendente Regional?, considerando que incluso se denunció en el pleno del Consejo Regional que en el comienzo de los incendios los bomberos no habrían salido a atacar las llamas, hasta que la primera autoridades regional llegó a pasar revista y generar las fotografías de rigor, haciendo perder minutos claves en el trabajo contra el siniestro.

¿Por qué no se ha investigado si los predios afectados contaban con las franjas cortafuegos exigidas por Conaf?, sobre todo pensando que los manuales de manejo hablan que las plantaciones forestales no deberían superar las 400 hectáreas continuas, rodeadas de zonas libres de dos veces el tamaño de los árboles y que en la zona no se cumple esta obligación. Además, que de haber existido dichas franjas que operan como cortafuegos el incendio no se hubiera extendido mas allá de un perímetro.

¿Por qué no se ha indagado sobre las quemas y los registros que debería tener Conaf?

¿Se ha investigado o no la presencia de plagas de avispas en predios forestales?, considerando que el SAG estableció emergencia y cuarentena en las comunas y la presencia de la plaga obligaba a tomar medidas distintas. Los seguros comprometidos de los predios forestales no cubren plagas, pero si incendios.

En enero de 2016, el Director Regional de SAG, Juan Sotomayor, decretó mediante resolución exenta nº107, que se debía establecer para gran parte de la Sexta Región, un área de cuarentena para el control de la avispa Sirex Noctilio, una de las más dañinas en su especie. El 26 de diciembre del mismo año, se amplía la cuarentena a la comuna de Marchihue, luego que se detectara la presencia de la avista en los bosques de Alcones, corazón de los predios forestales de la zona, rodeada por Peralillo y Pumanque, comunas también afectadas por los incendios. (anexo decreto SAG)

Un dato no menor, si se considera que en la Séptima Región se generó todo un debate acerca de si la presencia de esta plaga, que sólo puede ser destruida con quemas programadas, puedo haber sido uno de los factores desencadenantes en los incendios forestales.

Todas estas aristas deberían ser investigadas para la claridad del proceso que lleva a cabo el Ministerio Público.

EXTRAÑO SILENCIO DE PARLAMENTARIOS

A muchos también ha extrañado la liviandad con que los parlamentarios y autoridades de la zona han enfrentado el tema de los incendios. En la comisión investigadora la voz la han levantado diputados de otras zonas, exigiendo responsabilidades políticas, como es el caso de Celso Morales. “Después de conocer lo sucedido con los funcionarios de la Empresa Eléctrica, donde por omisión se les está condenando. Entonces nosotros y en lo personal, consideramos también que hay una responsabilidad por omisión de las autoridades. ¿Qué se realizó desde le Ministerio del Interior? ¿Qué realizó el Intendente, los Gobernadores, Conaf?. También  amerita que hagamos una presentación ante la Contraloría para saber si existe responsabilidad sobre estas autoridades que he mencionado”, manifestó el parlamentario. Sin embargo, a los parlamentarios de la Sexta Región no se les ha oído con la misma fuerza.

CORES MUDOS

También extraña el silencio de los Consejeros Regionales de O`Higgins, quienes en un primer minuto se mostraron críticos del accionar del Intendente y los organismos de emergencia, pero con el correr de las semanas fueron moderando sus discursos al sospechar posibles investigaciones o críticas contra ellos mismos por la eventual omisión de servicios en el tema prevención.

EL ROL DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

Este lunes 29 de mayo, nuevamente debe sesionar la Comisión Investigadora de los Incendios y se espera que puedan comparecer el Ministro del Interior y eventualmente, por segunda vez los Intendentes de las regiones afectadas por los incendios. Se estima que estos últimos deberán responder por los cuestionamiento de los consejeros y de los alcaldes a su actuación en el incendio y post emergencia. En el caso de la Sexta Región, enfrentar las denuncias de no haber oído las advertencias en los meses previos sobre la falta de cortafuegos, pedidos por vecinos y las comunidades.

Antecedentes que podrían haber evitado la tragedia y ante lo cual se podría analizar y abrir un nuevo escenario judicial, donde organismos y autoridades regionales deben responder por sus omisiones y responsabilidades eventuales en estos hechos.