CIUDAD LITERERIA

La Fundación Ciudad Literaria es una institución que genera proyectos e intervenciones que vinculan ciudad y literatura con la finalidad de rescatar el patrimonio cultural urbano y la promoción de las prácticas lectoras como un derecho social. Este domingo 28 de mayo, en el marco de actividades para celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Chile, Ciudad Literaria se sumará con una serie de actividades en distintas ciudades del país.

Entre ellas se destaca el Recorrido Literario-Patrimonial por Rancagua, “De la música al sentido”, en alusión a la definición que Paul Valery le da a lo poético en la literatura y la vinculación musical que la literatura tiene en la Región de O’Higgins. Esta actividad histórica y cultural pretende iluminar el cotidiano paso por los sectores emblemáticos del casco histórico de Rancagua. Transitaremos por los distintos barrios que componen las distintas caras del centro de esta ciudad. A través de un recorrido a pie por esquinas conocidas y otras olvidadas, rescataremos diversas voces contenidas en las obras literarias de escritores connotados, desconocidos y marginados que hacen alusión directa a los diversos barrios que se han ido superponiendo con el lento paso de la historia de Rancagua, con la preponderante voz de Oscar Castro que prestó tantos frutos a la densidad de la vida de su ciudad. Pero no sólo él estará allí, sino otros muchos escritores.  Además de mirar la ciudad desde la escritura, leeremos a la ciudad a través de la organización material de su espacio y edificaciones públicas y privadas que entretejen la urbe. Es una escritura que nos habla del paso de la historia y de los proyectos de quienes pensaron y construyeron estos barrios.

La cita es este Domingo 28 de mayo a las 11:00 am en la Plaza de los Héroes. La actividad es gratuita y abierta a todo público, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Toccata. Para participar sólo deben inscribirse al correo contacto@ciudadliteraria.cl lo que asegura un cupo en la ruta además de postales y un desplegable del recorrido. Les recomendamos llevar agua y zapatos cómodos para caminar ese día ya que el recorrido dura aproximadamente hora y media.

Pero también en otras ciudades y a la misma hora hay otra serie de actividades literario-patrimoniales que Ciudad Literaria organiza gracias al patrocinio de Toccata. Se realizarán recorridos equivalentes en Valparaíso, Santiago y Concepción. Para mayores detalles e inscripción gratuita, se puede enviar también un correo a contacto@ciudadliteraria.cl o bien inscribiéndose a través de nuestro facebook.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta