Seremi de Energía, Alicia Barrera, destacó que la Generación Distribuida o Net Billing abre importantes oportunidades de acceso a energías renovables en la Región de O´Higgins.
Seremi de Energía, Alicia Barrera, destacó que la Generación Distribuida o Net Billing abre importantes oportunidades de acceso a energías renovables en la Región de O´Higgins.

Con una gran participación de representantes de la industria energética, instaladores eléctricos y estudiantes de educación superior, de la Región de O´Higgins, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles- SEC-, realizaron en la ciudad de Rancagua, el Seminario de Difusión de la Ley para la Generación Distribuida instaurada bajo la ley 20.571 o ley de Net Billing,  que entró en vigencia el año 2014, establece para hogares, escuelas, negocios, entre otros (los llamados clientes regulados) el derecho a autoabastecer su consumo eléctrico a través de equipos de generación propia e inyectar los excedentes de energía a la red, recibiendo una compensación económica por ello.

unnamed (4)

En la ocasión la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, señaló que “Estamos trabajando fuertemente para difundir los beneficios de la Ley de Generación Distribuida o Net billing para que los ciudadanos, los sectores económicos, la educación, la agricultura y la industria, accedan a las energías renovables. Hoy los clientes regulados pueden generar la electricidad que necesitan e inyectar los excedentes que no consuman; el Net biling entrega enormes oportunidades por lo que continuaremos incentivando su aplicación en las distintas comunas de la Región de O´Higgins”.

Es importante destacar, que en forma previa a que existiera esta ley, los propietarios de medios de generación a nivel de distribución no podían inyectar sus excedentes a la red sin tener que constituirse como empresas generadoras. Hoy, gracias a la ley, estos pueden realizar estas inyecciones de una forma sencilla y reciben una compensación económica por sus inyecciones mediante descuentos en los cargos por energía en sus boletas de suministro eléctrico. Esto permite mejorar de forma notoria la economía de los proyectos, haciéndolos más rentables, mejorando el acceso a las energías renovables en forma notoria para la ciudadanía, la industria y el comercio local.

Hoy por hoy, el crecimiento de los sistemas de generación bajo la ley ha sido exponencial sobrepasando ya las mil instalaciones declaradas en la SEC a nivel nacional y llegando a 441.52 kW instalados en 33 instalaciones en la Región de O’Higgins, todas ellas solares fotovoltaicas.

unnamed (2) unnamed (3)

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta